martes, 13 de marzo de 2018

LAS CAUSAS DE LA AMARGURA



Lectura: Efesios 4:25-32. 

 

Texto: Efesios 4:31. 

 

Tema: LAS CAUSAS DE LA AMARGURA

 

Introducción: Quiero en este día, tocar este tema que sin duda es muy importante comprender en nuestras vidas, ¿Por qué? Porque muchas de las veces ignoramos y a veces no reconocemos que tenemos Amargura en nuestros Corazones, Mentes, Sentimientos y en mis Decisiones.


De hecho, en 2 pasajes fundamentales para esta enseñanza se nos recalca algo Importante. 

Primero: Se nos dice en Efesios 4:31. QUÍTENSE.

1.      Nos habla no como si quizás lo tenemos, nos habla como si Dios ya nos conociera y este pecado sea algo que este en la mayoría, sino es que en todos y que tenemos que Quitar. 

Segundo: Se nos dice en Hebreos 12:15. MIRA BIEN.

1.      Qué declaración tan fuerte, mira, fíjate, examina y vigila bien, ¿Por qué? Hebreos 12:15. No sea que en nuestro corazón haya crecido ya una raíz de amargura.
2.      ¿Por qué la palabra de Dios usa el termino raíz? Porque una raíz es la parte, la cual queda oculta, y de donde procede lo que después se ve, es decir una planta o árbol junto con su Fruto.
a.       Y esto es lo que sucede también en nuestros corazones, la Amargura es como una raíz, que no se ve, pero ahí está, empezando a crecer, a madurar de donde procede lo que después se ve, que son sus frutos, como lo vamos a ver.
b.      También se puede decir de la raíz que es aquella parte oculta que alimenta lo que se ve.
1)      En otras palabras, la amargura es esa parte oculta difícilmente visible, pero que alimenta lo que se ve en nosotros contra aquella persona con la cual estamos amargados.

Es por eso Dios nos exhorta en Efesios y en Hebreos a que Miremos Bien, no sea que ya haya nacido una raíz de amargura que difícilmente la alcancemos a ver y que debamos de quitar.
Esto es lo que a este pecado lo hace peligroso, que es un Pecado Interno, y no nos damos cuenta que lo tenemos hasta que empezamos a dar esos frutos de Amargura.

Ahora, antes de ver LAS CAUSAS DE LA AMARGURA

I.        ¿Qué es La Amargura? Efesios 4:31.

A.    "Amargura" proviene de una palabra que significa punzar, su raíz hebrea agrega la idea de algo pesado, de algo fuerte, la amargura, entonces, es algo fuerte y pesado que punza hasta lo más profundo del corazón. 1ª Samuel 1:5, 6.
B.     Es una Angustia del alma, es estar Amargado, es tener una profunda Tristeza, Resentimiento, Ira Reprimida, que en el Alma y Cuerpo es un Veneno Mortal.

Sin duda en muchos de nosotros pudiera haber esta clase de Dolor, Pesadez y Tristeza, la pregunta y siguiente punto es:

II.     ¿Porque viene la Amargura? ¿Cuáles son Las Causas De La Amargura?

 

A.    LAS OFENSAS. Génesis 27:41.

1.      Aquí podemos ver un claro ejemplo de un corazón Amargado por la Ofensa que Jacob le había provocado al Robarle su Bendición, y de igual manera con nosotros, hay Ofensas que nos han herido, lastimado y dañado Emocionalmente, Verbalmente o Físicamente.
2.      Ahora, la amargura no tiene lugar automáticamente cuando alguien me ofende, sino que es una reacción a la ofensa o a una situación difícil y por lo general injusta. No importa si la ofensa fue intencional o no. (Porque también hay ofensas Intencionales)
3.      Y no podemos decir que No, muchos de nosotros hemos sufrido Injusticias, ya sea de nuestros Padres, por Consentir más a nuestros hermanos que a nosotros, por Disciplinarnos sin merecerlo, por darles más Permisos a nuestros hermanos que a nosotros o Preferir más a un hermano.
4.      Los Matrimonios muchas veces nos Ofendemos al tratarnos, al tomar Decisiones nos ofendemos, o como dice la Biblia en Santiago 3:2. Todos hemos Ofendido con Palabras, Groserías, Burlas, Criticas, Rebajando y Menospreciando a nuestro cónyuge, hablando Mal, resaltando más sus Defectos y sus Errores y eso ha quedado Guardado en nosotros, Amargando, Punzando y trayendo Pesar en nuestros corazones.
5.      En la Iglesia, cuantas veces no nos Herimos, no nos Ofendemos, nos Criticamos y eso trae Pesar a nuestro corazón, a veces eso hace que No tengamos deseos de Venir a la iglesia, por la Herida que ya nos han hecho.

¿Cuáles son Las Causas De La Amargura?

B.     LA AUTOCOMPASIÓN. 1º Reyes 19:2, 3, 4.

1.      Eso fue lo que Elías sintió, él pensó que era el único que estaba obedeciendo a Dios y que todos lo querían Matar. 1º Reyes 19:10. Pero mire lo que Dios le contesto. 1º Reyes 19:18. Es decir, que no era el Único obediente, había Más.
2.      La autocompasión en parte nos Ayuda a sacar el Dolor y el Pesar que sentimos, nosotros mismos sentimos compasión, Lastima, Pena y Tristeza, esto nos puede llevar a 2 cosas,
a.       A que, en medio de este Sentimiento, me Anime, me Consuele y me Desahogue, trayendo Descanso por ese Dolor sentido.
b.      Pero también puedo caer en la exageración, haciéndonos la Víctima, pensando que yo tengo la Razón sin considerar que Quizás yo también tengo la Culpa, esto nos lleva a pensar que Él o Ella tiene la Culpa o que Él o Ella tienen que venir a pedirnos Perdón trayendo dolor, pesar y punzadas al corazón.

¿Cuáles son Las Causas De La Amargura?

C.     LA PERDIDA DE AQUELLO QUE MAS AMAMOS.

1.      Mire el ejemplo de Noemí. Rut 1:12, 13. ¿Amargura por sus nueras? No, por haber perdido a no nada más su esposo sino a 2 hijos. Rut 1:19, 20.


a.       Su situación inclusive contristó y conmovió a sus conocidos por lo que le había pasado. Rut 1:19.
b.      “Noemí significa Placentera, Satisfecha, Dichosa, Bienaventurada” “Mara significa Amarga, Dolida, Afligida, Triste”
2.      Rut 1:13, 20. Y al igual que Noemí, al Quitársenos algo, al Perder algo, al Arrebatárnoslo de nuestras manos, nos amargamos, nos dolemos y nos afligimos culpando a Dios o a la persona que nos lo quito. (Esto fue lo que sucedió también con Saúl, al Amargarse con David, le quito la Fama, el Prestigio, las Victorias, los Halagos y el Reino)
3.      Puede que se nos sea quitado: (Un Familiar querido, un Padre, un Hermano, un Abuelo, un Cónyuge, un Hijo o Amigo)
--O que alguien no haya quitado: (Una Propiedad, un Trabajo, una Casa, Terreno, Carro, o cualquier otra propiedad)
--Los Jóvenes, con sus Padres o Pastores, (Que a veces les es quitado el Celular, el Internet, la Televisión, algún Permiso o Privilegio) Y, ¿Qué hacemos? Nos Amargamos.
a.       Y a veces ignoramos que nuestras mismas Decisiones, Conducta, Comportamiento y Actitudes nos llevan a esas Circunstancias.
--(Como Noemí, ¿Dios les dijo que se fueran, de quien fue la culpa o las consecuencias? De ellos)
--(Sucedió lo mismo con Saúl) ¿De quién fue la Culpa? De sus malas decisiones, de sus pecados, de su desobediencia y de su rebeldía.
b.      Y esos es lo que sucede en los Jóvenes, muchas veces por eso sus Padres les Quitan o les Privan de algo, por causa de sus malas Decisiones, Actitudes y Conducta, por eso, no te Amargues con tus Padres.
c.       De igual manera sucede en el Matrimonio, nuestra Conducta como Esposos, nuestro Hablar, el Abuso de nuestra Autoridad, hace que nuestro Cónyuge tome Decisiones que nos van a Ofender, Palabras que nos van a Lastimar, y por nuestra Culpa vamos a Perder el Respeto, la Autoridad y el Derecho que tenemos.
4.      O a veces porque no se nos da algo que queremos, algo que deseamos, algo que nos gusta, algo que inclusive necesitamos. (El ejemplo del pueblo de Israel, como Dios no atendió a todos sus caprichos) Igualitos que ellos estamos, y a veces no entendemos que si se nos quita es por algo, porque Dios, nuestros Padres o nuestro Pastor, quiere que aprendamos algo en la vida.
5.      Ante todo esto, Dios quiere que seamos Felices, Alegres, Placenteros, Dichosos, Bienaventurados al igual que el significado del nombre de Noemí, él no quiere que estemos Amargados, Tristes, Enojados o de mal Humor.

¿Cuáles son Las Causas De La Amargura?

D.    LOS MALOS CONSEJOS. Génesis 34:30, 31.

1.      ¿Qué había pasado? El príncipe de la ciudad de Siquen, había abusado de la hermana de estos 2 hermanos, Simeón y Leví, ¿Qué hicieron? Tomaron consejo entre sí y planearon la muerte del Príncipe y todos los hombres de la ciudad.
2.      Y sucede lo mismo en nuestras vidas, en vez de recibir un buen consejo y recibir Ayuda para poder Superarlo, recibimos malos consejos que aumentan el daño.
3.      Es más, los amigos, los familiares y los hermanos en Cristo más íntimos, Alimentan este Dolor, este Pesar diciéndonos:
a.       (Tu estas bien, Tú tienes el Derecho, Tú tienes la Razón, no te Dejes, tú no tienes por qué Rogarle, mira lo que te ha Hecho, él o ella no te merece, es imperdonable lo que hizo)
b.      Y en vez de que la herida Sane, se Recupere, Cicatrice, le echamos mas vinagre a la herida produciendo todavía aún más la Amargura, la Ofensa, el Dolor y el Pesar.
4.      ¿Cuántos de nosotros no hemos pasado por estas situaciones? Y dime Joven, ¿A poco no hacen esto tus amigos que les cuentas todo lo que tus padres hacen o hicieron contigo? En vez de que te ayuden a sanar la herida la hacen más grande.
5.      ¿Apoco no sucede esto en nuestras vidas con nuestro Cónyuge? Vamos con un hermano, o con el amigo de trabajo, y en vez de ayudarnos nos dicen, Tu eres la Cabeza, no te Dejes, ella te tiene que Obedecer, se tiene que Sujetar a ti.
6.      O usted hermana, ¿Qué le dice la Mama o la Hermana? Déjalo, ignóralo, pídele el divorcio, no te dejes, tienes derechos.
7.      Ya ni se diga de los pleitos y rencillas entre los hermanos de la Iglesia, hasta nos ofrecen la ayuda y el apoyo, tu nada más dime, ¿Qué? Lo que le están diciendo, si le quieres dar pleito, cuentas conmigo, si le quieres decir sus cosas háblame para acompañarte.
8.      Y todo esto lo que hace es hacernos las Victima, y en vez de recibir Buenos Consejos, de parte de nuestra familia y amigos intimas recibimos sus Malos Consejos.  

¿Cuáles son Las Causas De La Amargura?

E.     LA JUSTIFICACIÓN DE ESTE PECADO. Jonás 4:1, 2, 3, 4.

1.      Jonás estaba enojado contra el Pueblo de Nínive, quería venganza, deseaba que el Juicio de Dios cayera contra ellos, por eso decidió huir de Nínive a Tarsis. Jonás 1:3. ¿Por qué? Por todo lo que esta nación le había hecho a su Pueblo Israel.
a.       ¿Qué pensó él? Que estaba bien que se enojara, que Dios los juzgara y que fueran destruidos, pero miren lo que Dios le dijo. Jonás 4:10, 11. En otras palabras, el fin, no justifica los medios, Dios no acepta venganza ni enojo por lo que me hayan hecho.
2.      Y aquí esta lo triste, aquí es donde entran los malos consejos, porque Sí, es cierto que sufrí una Injusticia, es cierto que me Ofendieron, es cierto que me hicieron un Mal, es cierto que me Criticaron, que levantaron Falsos de mí, es cierto que me Quitaron algo preciado o valiosos para mí.
3.      Pero eso no me da el derecho de Calumniar, de Juzgar, de Criticar, de Buscar su Mal, de Burlarme de esa Persona, e Inclusive de Enojarme con ella, No.
4.      El Hacerlo es estar Pecando, es Caer en un Error, es Caer en lo mismo que esa persona cayo, sean mis Padres, mis Hermanos, mi Pastor, mis Vecinos, o un Hermano de la Iglesia. 

Conclusión: ¿Alguno de nosotros hemos pasado por estas situaciones que han Amargado nuestro Corazón? 

 

1.      Vimos: Que la Amargura es difícil de Percibir y de Ver, porque empieza Internamente, produciendo y alimentando lo que después Externamente se ve. Por eso Dios nos Manda Mira y Quita, no dice quizás, Asegura que si lo hay.
2.      Vimos: ¿Qué es la Amargura? Y dijimos que es una Herida, que causa una Punzada, un Dolor, una Tristeza y Llanto, trayendo Pesar a nuestra Alma. (Esto no justifica como lo vimos, todo lo que la Amargura produce, que es algo que vamos a ver)
3.      Vimos: Cuáles son Las Causas De La Amargura.
a.       Las Ofensas, que en su mayoría son injustas.
b.      La Auto-Compasión.
c.       El que se nos Quite algo o alguien querido y valorado.
d.      Los Malos Consejos de Familiares y Amigos que en vez de Ayudar a Sanar hacen más Grande la Herida.
e.       Y por ser un Pecado Justificable, “Que no lo es como lo vimos” 

Así que yo le Animo Hermano y Hermana, Miremos Bien y Quitemos esas Amarguras que hay en nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario