jueves, 5 de abril de 2018

¿CÓMO VENCER LA AMARGURA?

Lectura: Génesis 50:15-26.


Texto: Génesis 50:19, 21.


Tema: ¿Cómo Vencer la Amargura?


Introducción: La vez pasada estuvimos estudiando el tema de "Las Consecuencias de la Amargura 1" y "Las Consecuencias de la Amargura 2"


Y en este día, quiero que veamos un último punto más sobre la Amargura, creo yo, el Más Importante, porque ello va a definir el Camino, el Rumbo y el Destino de nuestras vidas.


¿Cómo vencer y dejar la Amargura?

I.        Perdonando y Pidiendo Perdón.


A.    ¿Qué es perdonar? Perdonar es Quitar, Desechar, Olvidar y Borrar de nuestros pensamientos la Ofensa que me hicieron, la Herida, el Dolor y la Injusticia que me Hicieron. Efesios 4:31, 32.
1.      El ejemplo que nos da aquí es de nuestro mismo Dios, así como Dios nos ha Perdonado, de la misma manera y el modo debemos nosotros perdonar.
2.      Una ilustración clara de esto, está en Mateo 18:21, 22. ¿Por qué? Porque nosotros hemos ofendido más de lo que nos han ofendido, y se nos ha sido perdonado más de lo que nosotros podemos perdonar. Mateo 18:23-31. Y vemos el resumen de esta Ilustración en Mateo 18:32, 33, 34, 35.
3.      Mire lo que nos dice: Colosenses 3:12, 13. ¿Qué tenemos que hacer? Hacer lo que Dios hizo, que, aunque no lo merecía el me perdono, el busco la solución para que el compañerismo entre nosotros se restaurara.
4.      Otro ejemplo de esto es José. Génesis 50:15, 18, 19, 20, 21. ¿José tenía el Derecho, tenía Excusa de desecharlos y tomarlos como sus esclavos? A nuestro Ojos sí, pero él sabía que era un pecado guardar rencor y amargura y más cuando los sentimientos y actos se ven afectados.
5.      ¿Qué nos han hecho? Yo no veo a José triste, dolido, quebrantado, ni vengándose, yo veo a un José Feliz, Bendecido y lleno de Paz, ¿Por qué? Porque Perdono. Génesis 50:22, 23.

B.     Entonces, Perdonar es: Desechar esos Malos Pensamientos contra aquella persona que me ofendió, Quitar esos malos Sentimiento, e inclusive perdonar es no Vengarse, aun cuando tenemos la “Oportunidad” o “El Derecho”
1.      Un ejemplo de esto es David, que, teniendo la Oportunidad y el Derecho, pero perdono y decidió no hacer el mal, no Vengarse, no tener más Odio, Dolor y la Ofensa en su Mente y Corazón. 1º Samuel 24:2-10. ¿Qué debemos de hacer entonces? 1º Samuel 24:11, 12. Eso, dejar que Dios Juzgue, que él se encargue de mi causa, dejar que él se vengue por mí.
2.      Romanos 12:19. Cuando yo haga esto, no tendré por qué dejarle de hablar, porque sentir Furia y Enojo, o no tendré por qué criticar, chismear y señalar a ese hermano, no tendré por qué aislarme de esa persona.

Hermanos, el mejor camino para Quitar la Amargura es el Perdón, porque trae frutos Apacibles y llenos de Bendición.

¿Cómo vencer y dejar la Amargura?

II.     Arreglando, Platicando y Enfrentando la Situación.  


A.    Es cierto que no siempre las personas están presentes, ni tratamos a esas personas, quizás las vemos a las quinientas, o solo las hemos Visto Una Vez, muchas veces ya ni viven y el camino para esas situaciones es el Perdón, el olvidar esa ofensa.
B.     ¿Pero qué con personas que Vemos, que Convivimos, que están en mi Trabajo, en mi Casa, en mi Iglesia, en mi Colonia, en mi Escuela o son Compañeros o Amigos, que tengo que hacer para quitar la Amargura? (Tenemos que platicar y exponer la causa, lo que me dijeron o lo que me hicieron, lo que pensé que dijo, o lo que pensé que hizo.)
C.     ¿Por qué? Porque Muchas y la Mayoría de las veces son Malos Entendido. Mateo 18:15. “Reprender” “Gr. Elenjo” Significa “Refutar, Amonestar, Acusar, Redargüir y Convencer” Cuantos Matrimonios no necesitamos esto, ir con nuestro Conyugue y hacerle saber lo que hizo, lo que dijo y cómo se vio lo que hizo.
1.      Entre hermanos en la carne, a veces nos hacemos y nos decimos cosas que nos ofenden y que a veces ni sabemos, (Necesitamos hablarlo, convencer al Ofensor, Reprenderlo)
2.      Entre hermanos de la Iglesia, hace falta, que en vez de que ande Murmurando, de Chismoso, Publicándolo a todo mundo, lo haga con la persona que me Ofendió.
D.    ¿Y si no me escucha? ¿Qué dice la Biblia? Mateo 18:16. ¿Y si no? Mateo 18:17. La máxima autoridad terrenal y espiritual que Dios nos ha dejado es la Iglesia, todo con el Propósito de Arreglar las cosas, no de Perjudicar, Hablar, Señalar O Criticar a la persona.
E.     Entonces Perdonemos y Arreglemos las cosas con esa persona que nos hirió y si no quiere, déjeselo al Señor, él se Vengara por nosotros.

¿Cómo vencer y dejar la Amargura?

III.  Echando nuestra Carga en el Señor.


A.    En 1ª Pedro 5:7. Nos enseña esta gran verdad, ¿Pero porque no lo hacemos? ¿Porque no vamos con nuestras cargas y nuestro dolor ante una Injusticia, Amargura o Pesar y se lo exponemos al Señor? Yo creo que es porque lo que nos dice: 1ª Pedro 5:5, 6. Y es por la Soberbia, creemos y pensamos que lo que nosotros hacemos está bien, sin darnos cuenta que, nos perjudica más.
B.     Miren lo que nos dice, Filipenses 4:6. Y el Resultado mire cual va a hacer. Filipenses 4:7. La paz de Dios va a venir a nuestros corazones.
1.      Nuestro mismo Señor Jesús nos animó a ir a él. Mateo 11:28, 29, 30. Muchos de nosotros llevamos años con esa punzada en el corazón, con ese dolor, con esa tragedia en nuestras vidas, culpando y culpándonos, pero no vamos al Señor.
a.       Mire el ejemplo de Ana. 1º Samuel 1:10, 15. Así llego a la presencia del Señor, pero mire como salió. 1º Samuel 1:17, 18.
b.      Para Ana no había sido la primera vez que ella había subido a la casa de Dios, ya lo había hecho con anterioridad, pero regresaba igual, hasta que ella fue a los pies del Señor, oro, clamo y echo sobre Dios su carga y la paz de Dios y su petición vinieron a su vida.
C.     Mire un ejemplo de oración ante una mala situación. El ejemplo de Jesús. Macos 14:33, 34, 35, 36. ¿Nuestro Señor estaba Sufriendo? Claro, como muchos de nosotros, pero su petición fue, que se haga como tú quieras, no como yo quiero.
1.      Lucas 23:33, 34. Que hermosa petición, que, en vez de pedir venganza, que los parta un rayo, o que les venga un mal, pedir que, Dios los perdone y que, si el Señor nos permite pasar por esa prueba, ese sufrimiento, por esa injusticia, que sea como él quiera, no como yo, “Dispuesto estoy Señor.”
D.    Tenemos también el ejemplo de Asaf. Salmo 73:21, 22. ¿Pero que tuvo que hacer? Salmo 73:16, 17, 18, 19, 20. Lo peor que podemos hacer es, Apartarnos del Señor, de la Oración, de la Lectura de la Biblia y de la Iglesia, pero lo hacemos porque no Perdonamos, porque no Arreglamos el Problemas y porque no Vamos a Señor por eso nos llenamos de Amargura, nada nos Satisface, nada nos Alegra.

¿Cómo vencer y dejar la Amargura?

IV.  Necesitamos tratarlo como un Pecado.


¿Cómo se trata un Pecado?

A.    Con Humildad. 2º Crónicas 7:14. Así, con Humildad, Reconociendo que está mal ese conjunto de Malos Sentimientos, que es un Pecado la Amargura y Dolernos, Quebrantarnos por ese pecado.

¿Cómo se trata un Pecado?

B.     Confesándolo. Salmo 32:1, 2, 3, 4, 5. Muchos sin darnos cuenta estamos así, sin la Bendición de Dios, sin su Protección, por dentro nos estamos Secando y lo que necesitamos es Confesar mi pecado de la Amargura.

¿Cómo se trata un Pecado?

C.     Apartándonos. Proverbios 28:13. No nada más Reconocer que está Mal estos sentimientos, no nada más Confesar mi pecado, sino también Apartarme, Alejarme en Mente, Sentimiento y Actos. (A veces con nuestros actos pudiéramos decir que no hacemos daño, pero que tal con el Pensamiento, cuantas veces los Hemos Matado)

D.    ¿Cómo se llama todo esto? Arrepentimiento, así se trata la Amargura, y así voy a Dejar la Amargura.

Conclusión: ¿Hay amargura en nuestros corazones? ¿Qué podemos hacer y que debemos de hacer?  


1.      Perdonar, Quitar y Desechar la Amargura de mis Sentimientos y Pensamientos.
2.      Resolver esos malos entendidos, hablar y platicar con el Ofensor la Ofensa.
3.      Ir a la presencia del Señor, exponer mi carga, mi aflicción y la injustica, para recibir Paz, Tranquilidad, Fuerzas e Instrucciones para resolver y sobrellevar esa herida.
4.      Tratar la Amargura como un Pecados y eso es a través del Arrepentimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario