viernes, 4 de mayo de 2018

Que hacer en el Sufrimiento

Lectura: 2ª Corintios 11:22-33.

Texto: 2ª Corintios 11:29.

Tema: ¿Que hacer en el Sufrimiento?

Introducción: Hermano, las tribulaciones son cosas que van a pasar en nuestras vidas, es algo que no se puede evitar, es algo que aun en los hombres de Dios, en los siervos de Dios sucedió, sufrieron maltratos, burlas, encarcelamientos, enfermedades, necesidades, los apedrearon, los ignoraron, los azotaron, perdieron todo, familia, propiedades, amigos, y aun la salud, ellos sufrieron lo que pocos de nosotros hemos sufrimos. Hebreos 11:36, 37, 38.


Solo por mencionar algunos ejemplos:

1.      Tenemos a José, que sus hermanos lo vendieron, lo acusaron y lo metieron a la cárcel por una mentira e injusticia. Hechos 7:9.
2.      Job, quien perdió absolutamente todo, sus hijos, sus propiedades, y su salud. Santiago 5:11.
3.      Los tres amigos de Daniel, siendo echados a un horno de fuego, prácticamente estuvieron a punto de morir. Daniel 3:20. También Daniel, echándolo en un foso de leones. Daniel 6:16. ¿Qué haríamos nosotros?
4.      Los discípulos, que muchos de ellos murieron siendo torturados, el apóstol Pablo cuanto no sufrió por la causa de Cristo, lo apedrearon, lo azotaron, lo encarcelaron, tubo enfermedades, y muchos otros siervos de Dios que sufrieron y padecieron. 2ª Corintios 11:24, 25, 26, 27.
5.      ¿Nosotros pudiéramos pasar lo mismo? Si, y lo vamos a pasar. 2ª Timoteo 2:3. 2ª Timoteo 3:12. Filipenses 1:29.
6.      Y mire el ejemplo de Moisés, ejemplo que deberíamos de practicar. Hebreos 11:25. Esta decisión es la que necesitamos tomar, escoger, o disfrutar de todo lo que el mundo me ofrece y pasar la eternidad en el infierno, o ser parte del pueblo de Dios y sus sufrimientos temporales en esta vida y pasar la eternidad con el Señor, nosotros escogemos.

Estos y muchos otros versículos, nos enseñan que, como cristianos, como hijos de Dios, vamos a sufrir.

Ahora, aquí lo importante es saber qué hacer en medio de estas pruebas, tribulaciones y en medio de estos sufrimientos.

¿En medio de las pruebas, que debemos de hacer?

I.        Debemos de CONFIAR en Dios. 2ª Corintios 1:8, 9, 10.
A.    La palabra de Dios, vez tras vez nos exhorta y nos anima a que confiemos, a que no nos preocupemos, a que si tenemos problemas, dificultades, necesidades y estamos afanosos vayamos a él, miremos en él, pidamos a él. Filipenses 4:6.
B.     Es más, si tuviéremos una necesidad, si he perdido el trabajo, si las enfermedades me han dejado incluso sin la comida para el día siguiente, ¿Cuál es la exhortación de Dios? Mateo 6:31, 33.
C.     Ahora, quiero poner un claro ejemplo de lo que es confiar en Dios, es como aquel hijo, que no se preocupa que va a comer, o que va a vestir, ¿Por qué? Porque su confianza, su seguridad, su esperanza esta puesta en sus padres, y es lo mismo que Dios quiere para nosotros, que no nos preocupemos, porque nuestra confianza en medio de esas dificultades va a estar puesta en Dios.
D.    Mire lo beneficios que obtenemos al poner nuestra confianza en Dios.
1.      Vamos a ser Bienaventurados. Salmo 2:12. 4:5, 8. Esta es una vida dichosa, una vida sin preocupaciones, una vida sin temores, (Una vida con uñas, porque no vamos a estárnoslas comiendo por los nervios, el miedo y el temor) Salmo 34:8. 40:4. ¿Queremos ser esa clase de cristianos? Confiemos en Dios.
2.      Vamos a tener gozo, alegría, felicidad y un contentamiento que no lo vamos a poder explicar, ¿Por qué? Porque tenemos a un Dios que nos Defiende y nos Rodea como un escudo de Favores. Salmo 5:11, 12. Pero esto ni el Compadre, ni Coppel, ni Elektra, que ofrecen prestamos, ni el mejor Doctor, o el mejor Licenciado nos puede dar esa alegría en medio de dificultades, porque eso solo viene de parte de Dios. Salmo 33:21.
3.      Vamos a ser librados y guardados. Jeremías 39:17, 18. ¿Podemos imaginarnos eso? Hoy en día vivimos con temores, con miedos, con angustias, porque que tal vienen los sicarios, que tal me secuestran, que tal me asaltan, que tal me toca una balacera, que tal me quitan la casa, el carro o a mis hijos, pero dice Dios, yo te librare, no vas a ser entregado a aquellos a los que tu temes, porque confiaste en mí.
E.     ¿Por qué podemos confiar en Dios?
1.      Por quien es Dios, él es compasivo, bondadoso, misericordioso, Salmo 13:5. Él es todopoderoso, y sobre todo, él es fiel, es decir que no nos va a fallar nunca. Salmo 36:5. Podemos confiar en Dios, porque él nunca nos va a dejar, nunca nos va a pasar nada fuera de la voluntad de Dios, todo lo que nos pase podemos confiar que Dios siempre tiene un plan. Romanos 8:28.
2.      Porque él nos da infinidad de promesas. Salmo 34:19. Isaías 40:1, 2. En el libro de los salmos hay infinidad de promesas que Dios nos da, en las cuales podemos confiar en medio de esas dificultades. Salmo 23:4. Salmo 27:1, 2, 3. ¿Pudiéramos decir lo que este salmista dijo? Yo estaré confiado pase lo que pase. Salmo 34:7. Se imagina esto, dondequiera que vayamos el ángel de Jehová siempre está con nosotros. Salmo 46:10, 11. Wow, esto demuestra la confianza que tenemos ante las promesas de Dios, hacernos a un lado, dejarle a Dios mi problema y dejar que el actué.
3.      Porque él es nuestro Padre celestial. Mateo 7:7, 8, 9, 10, 11. Y siendo Dios nuestro Padre, tenemos aparte de su Provisión, de su Sustento, tenemos también su Protección, él nos va a cuidar porque es nuestro Padre.

¿En medio de las pruebas, que debemos de hacer?

II.     Debemos de ser PACIENTES. Santiago 5:10, 11.
A.    ¿Sabe porque debemos de ser pacientes? Porque muchas de las veces en la desesperación, Decimos cosas que no están bien, y especialmente con Dios.
1.      Miren un ejemplo de esto. Números 14:1, 2, 3. Y cuantas veces no hemos dicho esto, ¿Porque nos hace esto Dios, para que nos salvó, que no somos sus hijos? O estábamos mejor antes en el mundo, nos iba mejor, comíamos mejor, teníamos menos problemas.
2.      Dice Dios: Números 14:27, 28, 29. Tengamos cuidado, porque Dios puede quitar de nosotros su protección, puede quitar de nosotros su misericordia.
B.     Y no solo Decimos, sino que Hacemos también cosas que no están bien. Números 14:4. ¿Porque cree que muchos hermanos ya no están en la iglesia? Porque vinieron problemas, vinieron dificultades y tomaron la decisión de que en el mundo estaban mucho mejor y se regresaron a la vida que tenían antes, ¿Por qué? Porque no tuvieron paciencia.
C.     Además, al igual que el Pueblo, la agarramos contra los siervos de Dios nos levantamos y nos enojamos contra aquellos que nos quieren ayudar. Números 14:6, 7, 8, 9, 10. Nos enfadamos contra aquellos que quieren aconsejarnos, que quieren animarnos en medio de esa prueba y de ese dolor, contra el siervo de Dios que nos aconseja, que nos instruye, que nos anima, deseamos el mal para él, ¿Todo porque? Porque no somos pacientes en medio de la tempestad.
D.    Pero aparte de todo esto, hacemos que la ira de Dios se encienda contra nosotros y déjeme decirle que tener a nuestro Dios airado no es bueno, porque colmamos la paciencia de Dios, con nuestras actitudes, nuestras quejas, nuestras murmuraciones, nuestros enfados y aun con nuestra desconfianza hacia Dios.
1.      Números 14:11, 12, aparte de eso, Números 14:32, 33, 34, 35.
2.      ¿Dios puede hacer esto en nuestros tiempos? Claro, ¿Por qué? Por nuestra Rebeldía, Desconfianza e Impaciencia, por eso debemos de tener paciencia, aguantar, no hacer ni decir nada en contra de Dios, confiar en Dios y esperar en Dios.
E.     Ahora, cuando nosotros seamos pacientes mire lo que va a suceder en nuestras vidas. Apocalipsis 2:10. Vamos a ser fieles, vamos a ser persistentes en lo que debemos de hacer, en lo que es correcto, en los caminos del Señor, en sus mandamientos, la fidelidad está ligado con la paciencia.
1.      Cuando haya paciencia, vamos a ser fieles en leer la biblia, en la oración, en la honradez, en la justicia, en la verdad, me va a cuidar de no robar, de no mentir con tal de que mi ruina no se haga más grande, me va a cuidar de hacer lo correcto no importa que me corran del trabajo, de la escuela, o que me quiten la beca, en medio de las pruebas voy a permanecer fiel.

¿En medio de las pruebas, que debemos de hacer?

III.  Debemos de ORAR. Filipenses 4:6.
A.    Pero como dice la palabra de Dios. 1ª Tesalonicenses 5:17. Debemos de orar y pedir sin cesar, a cada momento, a cada instante, cada vez que yo me acuerde debo de pedirle en medio de esas dificultades, ahora si como quien dice, debemos de Insistir. Lucas 18:1-8.
1.      Mi hermano, yo creo que muchas de las veces tenemos este problema, que no oramos, que no clamamos, que no pedimos hasta hartar a nuestro Dios, hasta que Dios diga, ya para que no esté molestando voy a contestar sus oraciones.
B.     Y ¿Sabe que mi hermano? ¿Qué es lo que Dios quiere? 1º Samuel 1:14, 15. Dios quiere que derrame mi corazón, mi alma, mis fuerzas delante de el en oración, que pueda pasar tiempo con él en oración diciéndole nuestros problemas, nuestras angustias, nuestro pesar, y no dada más por un ratito. 1º Samuel 1:12.
C.     Pero yo creo que también lo que Dios quiere cuando yo voy en oración es que primero lo busquemos a él. 2º Crónicas 16:12, 13. Dios quiere que primero vayamos a él, antes de ir con la comadre en la necesidad, antes de ir con el doctor en la enfermedad, antes de ir con los padres en los problemas, antes de hacer cualquier cosa Dios quiere que en oración vayamos primero a él.
1.      Apoco no fue esto lo que hizo en rey Ezequías. 2º Reyes 20:1, 2. Y mire cual fue la bendición que el recibió. 2º Reyes 20:4, 5, 6. Dios le añadió a sus días 15 años, y no era cualquier enfermedad, fue una enfermedad de muerte, es decir que no tenía cura.
2.      ¿Usted cree que el rey Asa, Dios no le podía haber dado más años de vida? Sí, pero el problema es que él no fue primero a Dios sino con los doctores. 2º Crónicas 16:12.
3.      Entonces, ¿Qué es lo que Dios quiere? Que vayamos a él, antes de ir a cualquier lugar o ante cualquier problema.
D.    Es más, mire lo que dice el Salmo 139:3, 4. Hermanos, Dios ya sabe que es lo que nosotros le vamos a pedir aun antes de que nosotros oremos, pero Dios quiere que vayamos en oración, porque él se deleita con la comunión de sus hijos. Proverbios 3:32. Eso precisamente es lo que Dios quiere, que tengamos comunión con él, que le tengamos confianza al contarle nuestros problemas y nuestras dificultades.
E.     Y mire la promesa que Dios nos da cuando nosotros le busquemos, pero le busquemos de veras. Salmo 145:18, 19. Y un pasaje que yo creo que todo conocemos. 2º Crónicas 7:13, 14. ¿Cuándo Dios va a escuchar, cuando Dios va a perdonar, cuando Dios va a sanar? Cuando nosotros oremos, le busquemos, y nos convirtamos de esos malos caminos.

Conclusión: Quiero hacerle una pregunta. ¿Tenemos problemas, tenemos necesidades, tenemos enfermedades?


¿Qué debemos de hacer?
1.      Confiar en Dios.
2.      Ser Pacientes.
3.      Y Orar, ir de rodillas delante de Dios y derramemos nuestro Corazón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario