lunes, 10 de septiembre de 2018

2. Diezmos y Ofrendas. - Misiones.

Iglesia Cristiana Bautista Bet-el.


Predicador: Hno. Jesús Navarro.
Tema: 2. Diezmos y Ofrendas. - Misiones.

Texto: Malaquías 3:8-12.

Esta enseñanza trata un tema Misionero, mostrándonos la manera en la que le Podemos y le Debemos de Dar al Señor, que son: Diezmos y Ofrendas.
1. Principios en cuanto a Finanzas.
2. Dios demanda de nosotros el Dar.
3. ¿Cómo le podemos Dar al Señor? “Diezmos y Ofrendas”


Esperamos que disfrute esta Predicación y la Comparta.

En el caso de los Celulares, seleccionar: “Reproducir en navegador”




Predicación Escrita.



Lectura: Malaquías 3:8-12.

Texto de Memoria: Malaquías 3:8.

Tema: Diezmos y Ofrendas.

Introducción: Quiero en este día tocar un tema que a muchos de nosotros no nos agrada, pero es Necesario, porque está en la Biblia, el Señor lo Dice, lo Enseña, lo Demanda y Exige.

Y tiene que ver con nuestras Finanzas, con la Manera en la Cual yo debo de administrar correctamente los Recursos que el Señor me ha dado, la manera en la cual él bendice.

No es la Única, hay muchas cosas que podemos Aprender, pero quiero en este día enfocarme con mi Dar al Señor.

I.        Algunos Principios en cuanto a Finanzas.
A.    PRIMER PRINCIPIO:
1.      Necesito entender que Dios es el Dueño y de Todo. Salmo 24:1. ¿De quién es Todo? Es de Dios, la tierra y también los que habitan en ella, porque él es el Creador.
2.      Salmo 50:12. Dios no nos necesita a Nosotros, si le Damos a él, es más bien porque yo lo necesito. “Este es un Principio Financiero también”
3.      Hageo 2:8. “Mía es la plata y mío es el Oro…”
B.     SEGUNDO PRINCIPIO:
1.      Dios es el Dador y Sustentador de Todo. Salmo 104:24, 27-30. 1º Crónicas 29:14. Santiago 1:17.
C.     TERCER PRINCIPIO:
1.      El hombre es Mayordomo o Administrador de los Recursos de Dios. Lucas 16:1-2.
2.      Recordemos, Dios es el Dueño, Señor y Amo, yo solo soy una Administrador y Mayordomo como este Ejemplo, y algún día el Señor me va a llamar a Cuentas, para ver como estoy administrando sus bienes.
3.      En que me lo he gastado, si lo he usado en lo que debo. “El Señor no dice que no Disfrutemos, un Principio de Finanzas es ese, Disfruta lo que Dios te ha dado, pero de una Manera Correcta, ¿Cómo es eso? Otro Principio es, Poniendo a Dios Primero Proverbios 3:9, 10.

Teniendo estos Principios muy básicos de lo Financiero, “Que es aplicado a Todo, a los Hijos, al Tiempo, a los Dones y Talentos que el Señor me ha dado Quiero que veamos la Responsabilidad de Dar.

II.     Dios demanda de nosotros el Dar.
A.    El Señor Jesús y los Discípulos nos hablaron sobre el Dar. Lucas 6:38. Romanos 20:35. 2ª Corintios 9:6-8.
B.     La pregunta es, ¿Cómo? Quiero antes de ver este punto que, para entender el Pensamiento de Dios sobre ¿Cómo le podemos dar? Necesitamos toda la Biblia, tanto el A.T como el N.T ¿Por qué? Porque en el N.T hay algunas cosas que no se Mencionan.
C.     El hecho que el N.T no lo diga o no lo pida, no significa que no se deba o no se pueda hacer. ¿Por qué?
1.      Esto sucede con muchos temas de la Biblia, hay temas que solo se Mencionan, pero no se Amplia, no se Explica, no da Razones, no da Porqués, no da cada Cuanto, o Cuando.
2.      Por ejemplo, el Alcoholismo, solo nos dice que los Borrachos. 1ª Corintios 6:10. Que no nos Embriaguemos. Efesios 5:18. Pero hasta ahí, tal Pareciera que Una, no es Ninguna, pero vamos al A.T y vemos que el Señor dice, que ni siquiera Miremos cuando Rojea, no te la Saborees. Proverbios 23:31, 32.
3.      Otros temas ni nos lo Menciona, como el Tatuarse, el Incesto, la Bestialidad, solo nos dice que debemos Huir de las Paciones Juveniles. 2ª Timoteo 2:22.
4.      ¿Por qué? Porque los Evangelios, las Cartas, y Epístolas fueron escritas para Resolver ciertos Problemas que se Presentaron en la Iglesia y Cómo y Porque Resolverlo.
5.      Pero el hecho que No menciona cosas Positivas, no significa que no se deba Hacer o que no mencione cosas Negativas, no significa que las podamos Practicar.
D.    Por eso, tenemos el A.T, porque ahí sabemos lo que Dios Quiere, lo que a Dios le Agrada, porque tenemos Infinidad de Ejemplos como los Patriarcas, la Ley de Moisés, los Profetas y los Salmos, tenemos ejemplos que nos Ayudan a ver mejor el Pensamiento de Dios y las Finanzas no son la Excepción, todo esto se escribió para nuestra Enseñanza. Romanos 15:4. 1ª Corintios 10:6, 11.
E.     Ahora, así como consideramos los Principios en cuanto al Acto, también son Aplicables sus Consecuencias, sus Advertencias, sus Bendiciones y sus Exhortaciones, porque son Principios que trascienden Tiempos, Edades, Lenguas, Costumbres, Pueblos y Fronteras.

Ahora , ¿Cómo le podemos dar a Dios?

III.  ¿Cómo le podemos Dar al Señor?

El Señor Usa 2 palabras para Generalizar sobre Cómo Podemos y Debemos Dar. “Diezmos y Ofrendas.” Malaquías 3:8. Por ahora, centre su Atención en la Ultima Parte.

A.    Primare Forma de Dar es el DIEZMO.

1.      Quiero aclarar que el Acto de Dar el Diezmo es algo que se Menciona y se Practicó:
a.       ANTES de la LEY.
Ø  Abraham. Génesis 14:18-20. Y Jacob. Génesis 28:20-22.
Ø  Hay preguntas que podemos hacernos para entender mejor este Acto.
Ø  ¿Por qué el Diezmo, por qué a Melquisedec y por qué él lo Recibió? La respuesta más Clara, es sin duda porque no fueron los Únicos Diezmos que recibió ni la única vez que ellos lo Dieron.
b.      Lo vemos también DURANTE la LEY.
Ø  Levítico 27:30, 32. Deuteronomio 14:22. Malaquías 3:8-10. Y aquí es donde se Amplia el Pensamiento de Dios en cuanto al Diezmo, son verdades que nos ayudan a ver lo que a Dios le Agrada, lo que Podemos hacer, poniendo la Bases del Dar, los Propósitos del por qué se daban los Diezmos.
Ø  Que fue para los Sacerdotes, para el Mantenimiento de la casa de Dios y una Forma de Adoración. Números 18:21, 24-29.
Ø  Esto era para un Judío y para Dios el Diezmar. Lucas 18:12. Dar, de Todo lo que Gano.
c.       Y DESPUÉS de la LEY. Hebreos 7:4, 9, 10.
Ø  Aquí se nos enseña que el Sacerdocio que Cristo tiene o Cumple es bajo el Orden de Melquisedec, teniendo así un Gran ejemplo, tanto de Abraham como del Sacerdocio de Levi, el dar los Diezmos a ese Sumo Sacerdote que es Cristo.
2.      Solo que ahora no se hace en el Templo de Jerusalén, sino en la Casa de Dios que ahora es la Iglesia. 1ª Timoteo 3:15. En este Nuevo Hombre conformado por Judíos y Gentiles, que es el Cuerpo de Cristo, conformado por Apóstoles, Profetas, Evangelistas, Pastores y Maestros y por supuesto los Santos.
3.      El Sacerdocio Aarónico, nos enseña las Funciones que el Sacerdocio de Melquisedec, que es Cristo, iba a Desempeñar, por lo tanto, la Administración es también una Gran enseñanza para Nosotros, sobre como Sostener, Suplir y Mantener la Obra y la Casa del Señor, que es la Iglesia.
4.      Yo le pregunto, ¿Estamos Diezmando? Esto es una Enseñanza para nosotros sobre lo que a Dios les Agrada, el nunca a pedido algo que no podamos hacer, ni algo que no cumpla con las Expectativas de Dios, sea que creamos o no en el Diezmo, esto no enseña lo que a Dios le agrada que le demos.

B.     Segunda Forma de Dar es la OFRENDA.

Ø  La primera Forma nos enseña lo Mínimo que Podemos dar, que es el 10%, pero la Ofrenda es muy diferente, porque nos enseña lo Máximo que se puede Dar, ¿Cuál sería? El 100% Marcos 12:41-44. (Divida el salario normal de un Jornalero entre 128 y tendrá lo que esta Viuda dio en la actualidad.) De 2 a 4 pesos.
Ø  Quiero que notemos lo que los Ricos echaban, la Biblia no nos lo dice, pero, ¿Cuánto pudiera ser en Porcentaje lo que nos Sobra? Algo que no es ni el Diezmo, ni la Ofrenda, es decir, menos del 10%, ¿Cuántos le estaremos dando al Señor las Sobras?
Ø  Si yo ganara 1,000, el 10% es 100, entonces, al dar menos de 100, como 50, 30 o 20, lo que le estoy dando a Dios entonces son las Sobras.

Teniendo esto en Mente, quiero que veamos las Maneras de Ofrendar.

1.      Se Ofrenda Dando a los Pobres. Proverbios 19:17. Note que dice que ha Jehová Prestamos, eso significa que el Señor nos lo Devolverá.
Ø  2ª Corintios 16:1-3. Aquí podemos ver un tipo de Ofrenda, que es para los Santos que estaban pasando Necesidad.
Ø  Las Iglesia levantaban una Ofrenda Voluntaria para Ayudar y Apoyar a los Necesitados en Jerusalén.
Ø  “De hecho. 2ª Corintios 8 y 9. Nos habla de esta Ofrenda y se les Exhorta a Dar
2.      Se Ofrenda Ayudando y Apoyando financieramente a nuestro Líder Espiritual. 1ª Corintios 9:7-14. Es decir, que nosotros tenemos la Responsabilidad de suplir las Necesidades del Pastor. Gálatas 6:6.
3.      Se Ofrenda dando Primicias, Votos y Promesas, pero también Ofrenda Acciones de Gracias, que eran Ofrendas que se hacían en Agradecimiento con por lo que Dios les había Dado.
4.      Se Ofrenda dando para la Construcción y la Edificación de la Casa de Dios, enfocado al Lugar de Adoración. Éxodo 35:20-22.
Ø  Tanto Ofrendaron que tuvieron que decirles que ya no trajeran más. Éxodo 36:3-7.
Ø  Eso es Ofrendar, dar en Abundancia, ¿Quiénes? Todos dice el Señor, de acuerdo a nuestro Porcentaje, no a la Cantidad.
5.      Y una más que solo menciono, porque en la Conferencia de Misione sin duda la Vamos a escuchar es la Promesa de Fe, Apoyo Financiero a los Misioneros.
C.     Sin duda, y sin temor a equivocarme, esto es a lo que Pablo Llama: 2ª Corintios 9:6.
1.      Sembrar Escasamente, ¿Qué porcentaje seria Escasamente? Yo creo que sería Menos del 10%, es decir, un 9%, 6% o 2%
2.      ¿Y cuál porcentaje seria Generosamente? Arriba del 10%, es decir, un 20%, 30%, 50% o 100%
3.      Recuerde, el Señor ve Porcentaje, no Cantidad, así que, ¿Cómo queremos Sembrar? Es nuestra Decisión.
D.    Con todo esto, podemos deducir que un Judío y los Primeros Cristianos en Promedio, daba Aproximadamente del 30% al 50% de sus Ingresos.

Conclusión: Quiero terminar diciendo que, el Señor nos da Libertad, como en todos sus Mandamientos, Consejos y Ordenanzas, pero las Consecuencias o Bendiciones Caen sobre Nosotros.

¿Ahora entendemos por qué el Señor dice que le Robamos con nuestros Diezmos y Ofrendas? Malaquías 3:8.

No solo Diezmos, también con nuestras Ofrendas. ¿Por qué?

1.      Porque Dios es el Dueño y Dador de Todo.
2.      Porque Dios Demanda Dar.
3.      Y le Debemos Dar con Diezmos y Ofrendas


Más Predicaciones de Misiones.

Más Predicaciones en Audio.

Más Predicaciones Escritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario