miércoles, 23 de enero de 2019

1. Finanzas. - La parte de Dios y mi Parte.

Iglesia Cristiana Bautista Bet-el.


Predicador: Hno. Jesús Navarro.
Serie de Enseñanzas: Finanzas.
Tema: 1. Finanzas. - La parte de Dios y mi Parte.
Texto: Lucas 16:1-13.

El tema de Finanzas, es un tema importante, ¿Por qué? Porque la Biblia enseña sobre Finanzas, porque tenemos Ideas erróneas sobre las Finanzas, a veces le damos mucho énfasis al Dinero y otras veces le damos poco valor a su Importancia.

Esperamos que disfrute esta Predicación y la Comparta.

En el caso de los Celulares, seleccionar: “Reproducir en navegador”



Bosquejo:

1.      La Parte de Dios. Lucas 16:1ª.
a.       Dios es el Dueño de Todo. Salmo 24:1.
b.      Dios tiene el Control de Todo. Daniel 4:34, 35, 37.
c.       Dios es el Proveedor de Todo. Genesis 22:14.
2.      Mi Parte. Lucas 16:1b.
a.       Somos Mayordomos y Administradores. Lucas 16:1.
b.      Debemos ser un Mayordomo Fiel. Lucas 16:10.
c.       Dios bendice la Fidelidad. Lucas 16:10.


Predicación Escrita.

Lectura: Lucas 16:1-13.

Texto de Memoria: Lucas 16:10.

Tema: Finanzas. - La parte de Dios y mi Parte.

Introducción: Quiero en este día iniciar con estas enseñanzas de lo que la Palabra de Dios dice sobre Fianzas, ¿Por qué?
1.      Porque la Biblia enseña sobre Finanzas.
a.       Nuestro Dios nos enseña en la Biblia con más de 2.350 versículos referentes al dinero y a las posesiones.
b.      Nuestro Señor Jesucristo enseñó más acerca del dinero que sobre cualquier otro tema.
c.       El tema del dinero es el más mencionado en el Nuevo Testamento, aparte del tema del amor.
2.      Porque tenemos Ideas erróneas sobre las Finanzas.
a.       A veces le damos mucho énfasis al Dinero y cómo usarlo.
b.      Y por otro lado le damos poco valor a su Importancia.
c.       “Acuérdese de no caer en lo Extremos”
3.      Porque es Necesario las Finanzas para la Obra de Dios.
a.       En la Iglesia, los Ministerio y Misiones.
b.      Y también para nosotros Personalmente, para nuestra familia e hijos.

Primera cosa que quiero que entendamos es, la Parte que Dios tiene en el asunto del Dinero, lo Material y las Finanzas y la Parte que me corresponde a .

I.        La Parte de Dios. Lucas 16:1ª.

A.    Dios es el Dueño de Todo. Salmo 24:1.
1.      Dice que Dios es dueño del Mundo, pero además, aquellos que lo habitan.
2.      ¿Por qué Dios es Dueño y Señor de todo? Génesis 1:1. Porque Dios lo creo todo. Isaías 43:1. Todo ser viviente es del Señor todo Poderoso, y el cristiano es Doblemente del Señor, primero por ser Creación de Dios y Segundo por ser Comprados y Redimido. 1ª Corintios 6:19, 20.
3.      Inclusive, del Señor es el Oro y la Plata. Hageo 2:8. Esto no solo incluye los Recursos que la tierra Produce, sino también los Recursos que nosotros producimos o damos, es decir, nuestro Dinero también le pertenece a Dios, ¿Solo el 10 %? No, Dios no solo es Dueño de una parte de la Propiedad, sino de todo lo que tiene la Propiedad. (Yo compro un Carro, no solo es mío el Chasis y el Cuerpo, sino también las Llantas, también los Asientos, también la Batería, también los Espejos, también la Gasolina y todo lo que trae es Mio)
4.      Por eso Dios no necesita de nadie, somos nosotros los que necesitamos de Dios. Salmo 50:10-12.
5.      Inclusive, David reconoció esta maravillosa verdad, ¿Cuál? “Que podemos Poseer muchas cosas, pero el Dueño y Propietario es Dios” Entonces lo que le damos al Señor, es de lo que nos acaba de dar. 1º Crónicas 29:11, 12, 14.

¿Cuáles la Parte de Dios?

B.     Dios tiene el Control de Todo.
1.      Salmo 135:6. ¿Por qué? Porque de Dios es todo, y él puede hacer lo que quiera con su Propiedad, porque es de él, con nosotros puede hacer lo que quiera.
2.      Nabucodonosor entendió esto tristemente por las Malas, por Rebelde, Desobediente, Soberbio y Orgulloso. Daniel 4:34, 35, 37. Así que tengamos cuidado con renegar contra Dios, porque no podemos decirle con reproche porque hace así las cosas.
3.      Nosotros debemos de tener la Actitud de Job. Job 1:21. Aceptar su Voluntad, si Dios me da, bien, si Dios me quita también, él está en todo su Derecho.
4.      Ahora, no nos espantemos, porque no tenemos a un Dios como Capataz, sino a alguien que en todo va a Actuar para bien. Romanos 8:28. Por lo tanto, debemos de Confiar y Esperar en su Voluntad, que siempre es Agradable y Perfecta. Romanos 12:2.

¿Cuáles la Parte de Dios?

C.     Dios es el Proveedor de Todo.
1.      Dios es, el “Jehová-Jireh” Genesis 22:14. Que significa, “Jehová Proveerá”
2.      David dijo, “Las riquezas y la gloria provienen de ti” 1º Crónicas 29:12. Por eso Dios le dio esta instrucción a su Pueblo. Deuteronomio 8:17. Así que, tengamos cuidado en que nuestro Corazón se llene de Soberbia al pensar que lo que tenemos es por nosotros.
a.       Si no más bien deberíamos de confiar en aquel que Todo lo Provee. Deuteronomio 8:18. No importa cuánto Trabajemos, Dios es el que nos da Todo, la Fuerza, la Sabiduría, la Inteligencia, la Gracia, el Tiempo y la Salud.
3.      Juan el Bautista sabia de donde proviene todo. Juan 3:27. Que importantísima verdad, saber que si he recibido algo es gracias a Dios.
4.      Por eso, Santiago, el Hermano en la carne de nuestro Señor Jesús dijo esto. Santiago 1:17. Toda Dadiva y Don perfecto, descienden y es recibido del Padre de las luces, de nuestro Dios.

II.     Mi Parte. Lucas 16:1b. ¿Cuál es mi parte en el Dinero, en las Finanzas?

A.    Somos Mayordomos y Administradores. Lucas 16:1.
1.      Sólo eso y nada más, eso significa que nosotros no somos los Dueños y Propietarios de lo que tenemos, del Dinero, del Trabajo, del Carro, de la Casa, de la Cuenta y los Ahorros, del Tiempo y la Vida, de la Esposa y de los Hijos, nosotros sólo somos Administradores de las Pertenencias de otro, que es Dios.

¿Cuál es mi Parte en las Finanzas?

B.     Ser un Mayordomo Fiel. Lucas 16:10.
1.      La parábola nos presenta a un Mayordomo disipador y despilfarrador de los bienes de su Señor, al igual que lo fue el Hijo Prodigo en, Lucas 15:13, 14.
a.       Algo de lo cual, tendremos que dar cuenta, ¿Por qué? Porque no es de nosotros el Dinero, por eso la Instrucción del Señor fue, se Fiel, se un buen Administrador de las Finanzas que Dios te da.
2.      1ª Corintios 4:2. Ser fieles Administradores es:
a.       Darle nuestras Ofrendas, nuestros Diezmos, dar a Misiones y nuestras Promesas a Dios.
b.      Es no Malgastar el dinero comprando cosas que Nunca vamos a usar, es no Comprar de más y que se eche a perder.
c.       Es Apoyar al Necesitado, es apoyar a nuestros Padres, es suplir las Necesidades del Hogar, es Proveer buen Alimento, Sustento, Abrigo, y Medicamento en Enfermedades y Estudios.
d.      Es Ahorrar para cualquier emergencia, Apartando un poco de todo lo que Gano, es Gastar menos de lo que Gano.
e.       Es Invertir en las cosas de Dios, como Conferencias para escuchar la Palabra de Dios, en Retiros para fortalecer mi Matrimonio, en Conferencia para Jóvenes para mis Hijos, en Libros, Predicaciones y Biblias para mejorar como Hijo de Dios.
f.        No en Celulares, no en Video juegos, no en Televisiones en cada cuarto, no en Computadoras y Tablets para todos, no en Paseos, Viajes, Vacaciones en vez de la Iglesia los Domingos, porque tenemos Dinero.

¿Cuál es mi Parte en las Finanzas?

C.     Dios bendice la Fidelidad.
1.      Cuando yo soy un Mayordomo fiel de los Recursos de Dios, Dios bendice, aun cuando lo soy en lo Poco, porque en lo Mucho también lo voy a hacer. Lucas 16:10. Dios promete darnos más si somos fieles en lo poco.
2.      Por eso la Instrucción de nuestro Señor Jesús fue, preocuparnos primero por Dios, para que Dios se preocupe por nosotros. Mateo 6:33.
3.      Y tener la Confianza que Pablo tenia al darle primero al Señor, ya sea en los Diezmos, en las Ofrendas o a Misiones que son promesas para apoyar a misioneros. Filipenses 4:17-19. ¿Quién es el que Suple? Dios suplirá Todo lo que nos falte.
4.      Y no solo Fiel en Finanzas, sino en todas las cosas de Dios, como lo es su Iglesia, su Palabra, sus Mandamientos, el Ganar almas, el Orar, si soy Fiel Dios promete prosperar todo lo que hagamos. Josué 1:7, 8.
5.      La experiencia del salmista debería de Motivarnos. Salmo 1:1-3. ¿Qué esperamos entonces para Hacer nuestra Parte en las Finanzas? Vayamos a nuestros hogares y veamos si estamos cumpliendo con nuestra Responsabilidad.
6.      Dios es claro en decir, que la Decision esta en nosotros, de Prosperar, tener todo lo necesario y que Dios nos bendiga. Deuteronomio 30:15, 16.

Conclusión: Así que, si estamos Pobres, no es porque Dios no ha cumplido su parte.

1.      Porque Dios:
a.       Siendo Dueño de Todo.
b.      Teniendo el Control de Todo, Actuando siempre en nuestro Beneficio.
c.       Proveyendo Todo lo necesario, provee de recursos, como lo es la Tierra, el Sol, el Agua, Plantas para Comer, fuerzas para estar de pie, Manos, Ojos, Oídos, Pies y en muchos la Salud, la Inteligencia y la Sabiduría.
2.      Lo que nos hace Falta:
a.       Es ser Mayordomos.
b.      Pero Mayordomos Fieles.
c.       Y Dios Bendecirá. 3ª Juan 2.

Iglesia Cristiana Bautista Bet-el.


Mas de: Enseñanza de Finanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario