sábado, 17 de noviembre de 2018

La Pereza.

Iglesia Cristiana Bautista Bet-el.


Predicador: Hno. Jesús Navarro.
Serie de Enseñanzas: ¿Cómo Cuidar a nuestros Jóvenes?
Tema: La Pereza.
Texto: Proverbios 6:6-11.

Esta serie de enseñanzas, está enfocado a ¿Cómo Cuidar a nuestros Jóvenes? En esta enseñanza vemos la Importancia de cuidar a nuestros Jóvenes en el área de la Pereza, un pecado que va a traer Problemas, Necesidades e inclusive la Muerte en nuestros Jóvenes.

1. Las Consecuencias y cómo Evitar la Pereza.
    a. Pobreza y Necesidad. Proverbios 6:9-11.
    b. Servir, trabajar o hacerlo para el ojo de alguien más. Proverbios 6:6-8.
    c. Un Desorden en sus Vidas. Eclesiastés 10:18.
    d. Sufrimientos a los Padres. Proverbios 10:26.
2. ¿Cuál debería de ser el Deseo de un Padre?
    a. Deberíamos de desear que sean los Mejores. Proverbios 13:4.
    b. Deberíamos de desear la Fidelidad y la Perseverancia. Mateo 25:19-23.
    c. Que sus hijos no anden en cosas chuecas y eso le mate. Proverbios 21:25.

Esperamos que disfrute esta Predicación y la Comparta.

En el caso de los Celulares, seleccionar: “Reproducir en navegador”



Predicación Escrita.
Lectura: Proverbios 6:6-11.

Texto: Proverbios 22:29.

Tema: La Pereza.

Introducción: Hace 8 días estudiamos el tema del “Abuso Sexual” En este día, vamos a recalcar algunos Pecados y Errores muy cotidianos en nuestra Juventud y que debemos de cuidar, porque si no, el día de mañana les va a traer Problemas, Necesidades y hasta la Muerte.

Estos errores los puedo ver muy Remarcados en nuestras Generaciones, cosa que en Pasadas Generaciones no se veía, ¿La razón? Es el descuido y la indiferencia de muchos Padres.

Además, los extremos están también dañando a nuestra Juventud, el extremo de tener Padres agresivos, duros y enojones nos ha hecho caer en el extremo de ser suaves, tranquilos y hasta consentidores con nuestra juventud son extremos que debemos de evitar, el extremo que de chiquitos nos mandaban a Trabajar quitándonos el Estudio y la Preparación Escolar y Académica, con el extremo de nada mas Estudias y ya, son extremos que han llevado a nuestra Juventud a estos Errores y a las Necesidades o a la Mediocridad.

¿De qué Pecados debemos Cuidar a nuestros Jóvenes? De la Pereza.

I.        Las Consecuencias y cómo Evitar la Pereza.
La pereza es uno de los pecados que Abunda en la mayoría de nuestros Jóvenes, ya no vemos a Jóvenes productivos, trabajadores, diligentes, acomedidos, esforzados y dispuestos a Superarse y sacar adelante a sus Familias, Ayudar a sus Padres y mitigar así los Esfuerzos que hacen por nosotros.

¿Qué Causa la Pereza y cómo Evitarlo?
A.    Pobreza y Necesidad. Proverbios 6:9-11.
1.      Ahora, tenemos a Jóvenes solo extendiendo la mano a sus Padres. Proverbios 19:15. Antes la mayoría de Jóvenes y aun de Niños se ganaban sus Pesitos, vendiendo Gelatinas, yendo por los Mandados, de boleros, se iban al Marcado a Ayudar, vendían Bolillos, los veía en las Carnicerías, en las Relojerías, en las tiendas de la Esquina ganándose su Propio dinerito y ayudando así a sus Padres, ahora ni para un chicle tienen si sus Padres no les dan.
2.      No le digo que saque a sus Hijos de la Escuela y los mande a Trabajar, eso sería un error y extremo imperdonable, sino que desde chico le Enseñe a ser Productivo, a que no se quede Sentado, que siempre este Haciendo algo, déjele Tareas en el Hogar, que aprenda a Barrer, a Hacer la Comida, a Cuidar a sus hermanos, a Lavar, a que Tienda su Cama, a Levantarse temprano para Dejar todo su cuarto preparado y lo que va a Utilizar durante el día.
3.      Proverbios 10:4. ¿Cómo evitar la pobreza y hacer que nuestros hijos tengan riquezas o dineroEnséñele algo, a Planchar, a Lavar el Carro, a Lavar la Cisterna, un Rotoplas, a Cocinar, a Bolear sus Zapatos, algún Oficio, a Pintar su Cuarto o Casa, enséñele Electricidad a cambiar un Foco, un Contacto, un Apagador, a Reparar sus Zapatos, enséñele a Coser cositas sencillas y cotidianas, a Coartar el Pelo, a Vender, póngale un Puestecito de dulces, de Helados, de Chicharrones, que se haga cargo de él, enséñeles a enséñele a Comprar dígale cómo y dónde compara usted y porque, para su Casa, la Comida, sus Útiles escolares o su Ropa, le puede enseñar su Mismo Oficio o lo que su Papa le Enseño.
a.       Porque si no, esto es lo que vamos a tener dentro de muy poco en nuestras Generaciones. Proverbios 24:33, 34.
4.      Muchos de los Profesionistas de Ahora, no solo Estudiaban, ellos también trabajaban y nunca Menguo su estudio o preparación, al contrario, lo Intensifico, ellos Pagaron sus Propios Estudios. ¿Por qué? Porque aprendieron a ser Diligentes y Esforzados. Proverbios 12:24ª.
5.      Pero el pensamiento de muchos Padres de ahora es según darle más tiempo a los Hijos para que estudien, pero vemos en la Mayoría todo lo Contrario, los hace Más Flojos, y por lo tanto, no prosperan, se quedan en el Confort, la Comodidad, donde casi no me Esfuerzo ni Trabajo, donde no me Desvelo ni me Canso, ¿Para qué Fatigarse? ¿Y el Resultado? Proverbios 12:24b.
6.      Y esto en la Iglesia también se ve, jóvenes no prosperan en su Instrumento porque no practican, están estancados, ya se quedaron solo con un Instrumento, cuando pueden aprender más de 1, y claro la culpa es del Maestro, cuando en realidad es del Alumno que no se esfuerza ni quiere progresar, deberíamos de tener Mejores Maestros, pero no, los vemos al Ultimo preparando sus clases, sus lecciones, sus versículos, cuando toda la semana se a pasaron durmiendo, levantándose tarde, viendo la Tele, Películas, Novelas, y Chateando, cuando pudieran haber leído unas cuantas Paginas de un Libro y mejorar así como Maestros.

¿Qué Causa la Pereza y cómo Evitarlo?
B.     Servir, trabajar o hacerlo para el ojo de alguien más. Proverbios 6:6-8.
1.      La hormiga nos enseña que no necesita un Capitán o Gobernador para Hacer algo, pero Hoy en día vemos a Jóvenes y Niños que si los Padres, el Maestro o el Patrón no está, se la pasan Platicando, Jugando, Perdiendo el tiempo y hasta Durmiendo o de Ocio, viendo la tele, chateando, perdiendo el tiempo en YouTube o en los videojuegos.
2.      Es triste porque solitos no se ponen a Leer la Biblia y sin que los vigilen no tienen un plan de Lectura, menos un Plan de estudio, no se preocupan si ya Oraron, si oran por el Misionero que se está pidiendo en la Semana.
3.      Y sabe no es lo Único, vemos a Jóvenes que no tienen Iniciativa, ya no son Acomedidos, claro, mientras no esté el Papa o la Persona que ellos respetan ni una Basura alzan, y si se los Piden con trabajo van, parece que les pesa los pies, ahí tiene que estar batallando Mamá cuando Papá no está, o viceversa y el Respeto lo tienen por Mamá.

¿Qué Causa la Pereza y cómo Evitarlo?
C.     Un Desorden en sus Vidas. Eclesiastés 10:18.
1.      Esto lo podemos aplicar a que, por la Pereza, los jóvenes de hoy, reprueban Materias, pasan de Panzazo, Tareas Acumuladas, Tareas Incompletas, su Cuarto está hecho un Desastre, tienen los Montones de Ropa sucia, su cuarto un Cuchitril, siempre está Sucio, lleno de Basura, no han Barrido, menos han Trapeado, su Mascota lleva semanas sin Bañarlo, sus Libretas y Apuntes un Desorden, su Mochila ni se diga, todavía Trae la Basura de la Semana Pasada, total, el y su entorno es un Caos. Proverbios 24:30, 31.
2.      En el asunto con Dios, ni se diga, pierde por donde quiera la Biblia, no sabe dónde la Dejo, la tiene toda Sucia, Rota, ni si quiera hace las Tareas que se le dejan para el Próximo Domingo, les pidieron Material y ni si quiera las Llevo, lleva años en la Iglesia y no se sabe ningún Versículo, menos los Libros de la Biblia, ni si quiera el Plan de Salvación que, si se pone a Memorizar en 10 minutos ya se lo Aprendido, y su vida Espiritual está en la Quiebra, Destruido y por los Suelos.
3.      Todo esto, ¿Por qué? Por la Pereza.

¿Qué Causa la Pereza y cómo Evitarlo?
D.    Sufrimientos a los Padres. Proverbios 10:26.
1.      Cuantos padres no están así con sus Hijos, sufren para levantarlos en la Mañana, ya no saben qué hacer, sufren para que hagan la Tarea, para que se Bañen, para que pasen alguna Materia, para que Aprendan algo nuevo, todo porque no quieren estudiar, leer, pensar, esforzarse o desvelarse.
2.      En lo espiritual ni se diga, muchos Batalla para que sus Hijos lean la Biblia, Oren, Vengan a la Iglesia y lleguen Puntual, y muchos Padres ni se preocupan de algunas de estas Cosas, espiritualmente son unos Perezosos del 1.
3.      ¿Por qué? Porque desde pequeños no les Inculto eso. Proverbios 22:6. ¿No quiere sufrir el día de mañana ni llorar por sus hijos? Enséñeles desde pequeños a ser diligentes y trabajadores.
4.      Proverbios 22:13. Evite esto, que los Jóvenes pongan escusas, de estoy muy cansado, tengo sueño, me dejaron mucha tarea, me duele la cabeza, me duele el estómago, me siento mal, porque siempre va a haber una excusa y jamás aprenderán a Esforzarse, no permita que le Lleguen con que no hice la tarea porque no me dio tiempo, no llego puntual porque se me hizo tarde, son excusas sinceramente injustificables. Proverbios 26:16.
5.      Y esto se ve, porque cuando algo les Interesa entonces si se Apuran, termina rápido la Tarea, según están cansados y enfermos, pero para Salir a Jugar, a Correr, a Pasear, al ir al Balneario si pueden, les duele el Pie o la Uña, pero para Patear una Pelota ya no, hace calor, pero para ir al Creo no, a, pero a su Consejo él está en lo Correcto, eso se Llama Pereza.

II.     ¿Cuál debería de ser el Deseo de un Padre?
A.    Deberíamos de desear que sean los Mejores. Proverbios 13:4. ¿Qué es lo que esta antes de Prosperado? La “Diligencia”, entonces, antes de anhelar Puestos, Cargos Importantes, o Riquezas, deberíamos desear que sean Diligentes, es decir, Determinados, Entregados, los Mejores en lo que hacen y como consecuencia y resultado, vendrá la Prosperidad, las Riquezas, lo Suficiente para sostenerse, solo siendo los Mejores, estaremos en los Mejores Puestos y Lugares de Trabajo. Proverbios 22:29.

¿Cuál debería de ser el Deseo de un Padre?
B.     Deberíamos de desear la Fidelidad y la Perseverancia. Mateo 25:19-23. ¿Qué resalta más en este versículo? Muchos pudieran decir: “El Reconocimiento, que los subieron de Puesto o que los pusieron en un Mejor lugar
1.      La respuesta es, NO, eso vino como resultado, sin lo primordial, hubieran sido como el siguiente ejemplo. Mateo 25:24-28.
2.      Por eso, si con las cosas más Pequeñas nuestros Niños y Jóvenes no son fieles, como compromisos en su Casa, en sus Estudios y en la Iglesia, a pesar de que es Poco lo que están haciendo, menos lo van a Hacer ya que estén Grandes y con más Compromisos.
3.      Ya que tengan un Trabajo, Esposa, Hijos, Gastos más grandes que Suplir, menos Tiempo, más Trabajo y más Responsabilidad menos seremos Fieles, menos seremos Reconocidos, menos Prosperaremos en lo que haremos, seremos unos Mediocres, Conformistas, Pobres, llenos de Deudas y siempre debiendo, jamás tendremos para nosotros Prestar, Ayudar, ser los Jefes o tener nuestro Propio negocio, y si lo hacemos nos daremos de muchos Topes.

¿Cuál debería de ser el Deseo de un Padre?
C.     Que sus hijos no anden en cosas chuecas y eso le mate. Proverbios 21:25.
1.      ¿Sabe porque tanta delincuencia, asaltos, robos, transas, injusticias, narcotráfico, venta de drogas, dinero fácil y rápido, asesinatos y lavado de dinero?
2.      Precisamente por la Pereza, porque muchos perezosos desean, quieren dinero, lujos, casas, carros, no quieren pasar necesidades, pero como sus Manos no quieren trabajar, se meten a cosas chuecas, se meten a conseguir dinero fácil, se meten a robar, a asaltar, ¿Y qué va a producir eso? La Muerte, la Cárcel, Problemas, Venganza de alguien que no se dejó, por el daño que le hicieron.
3.      No digo que todas las muertes son por eso, pero es una de las Principales razones, un Padre, debería entonces motivar a sus Hijos a dejar la Pereza, porque no los quiere el ver el día de mañana en cosas y movidas chuecas.

Conclusión: Así que le Pregunto, ¿Tenemos hijos y hermanos perezosos? Todos, en alguna área de sus vidas, lo son, y ahí es donde nosotros debemos de cuidar para que la pereza no se haga un Habito y un Estilo de vida, que no se haga Costumbre que después les va a Afectar

Jóvenes, Padres, Hijos, Iglesia Cristiana Bautista Bet-el.



Más de: ¿Cómo Cuidar a nuestros Jóvenes?

Más enseñanzas para Padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario