martes, 5 de febrero de 2019

3. Finanzas. - Dar al Pobre.

Iglesia Cristiana Bautista Bet-el.


Predicador: Hno. Jesús Navarro.
Serie de Enseñanzas: Finanzas.
Tema: 3. Finanzas. - Dar al Pobre.
Texto: Proverbios 19:17.

En esta enseñanza vamos a ver, que no solo se le debe de dar a Dios, sino que en mis finanzas debo también de contemplar al Pobre, y mayormente al Pobre de la familia de la Fe.

Esperamos que disfrute esta Predicación y la Comparta.

En el caso de los Celulares, seleccionar: “Reproducir en navegador”



Predicación Escrita.

Lectura: Hechos 20:32-38.

Texto: Hechos 20:35.

Tema: Finanzas. - Dar al Pobre.

Introducción: Hace 8 días, vimos que como Administradores de las Riquezas de nuestro Amo que es Dios, el nos manda y nos Instruye dar o devolver una parte de lo que él nos da, eso cuida nuestro Corazón del Egoísmo, de la Codicia, de la Estafa, de la Deshonestidad, motiva nuestro corazón a la Gratitud, a la Compasión, a la Misericordia, a Ayudar al que lo Necesita, a no Cerrar nuestro Corazón cuando es movido a Sostener al indefenso.

Y quiero decir, que estaba apunto de pasar por alto, una de las Razones principales y primordiales de la Buena Administración, que es el Dar, porque el dar no se simplifica o no se reduce solo con los Diezmos, Ofrendas y Misiones, quiero que veamos en la Biblia lo que Dios piensa sobre el Dar y las instrucciones que nos da para hacerlo y porque hacerlo, ¿Por qué? Porque uno de los Ejes principales para Recibir y Prosperar en nuestras Finanzas es Dar. Hechos 20:35.

¿A quién debo de Dar?

I.        Debo de dar al Pobre. Isaías 32:8.
A.    Proverbios 19:17. Es interesante las palabras que el Señor usa para Indicar que cuando damos a los Pobres, es como si le estuviéramos Prestando al Señor, ¿Por qué? Porque generalmente no le daríamos a alguien que no nos va a Recompensar o que no nos lo va a Regresar, pero Dios nos enseña que él nos va a Regresar lo que le estamos dando.
B.     Salmo 37:21. El justo de ahora habla del Cristiano, que tiene misericordia del que lo necesita y Da, ¿Apoco no se ha movido nuestro Corazón cuando vemos un par de Viejecitos con una casa casi cayéndose? El cristiano debería de preparar una Despensa y Dar a ese vecino o inclusive familiar, mire la Bendición de Dios. Salmo 37:25.
C.     La palabra de Dios esta llena de exhortaciones, de instrucciones y de mandatos a Dar, a suplir y a sostener las necesidades que los que no tienen. Salmo 41:1.
1.      ¿Quién es Bienaventurado? El que Piensa en el Pobre, y usted y yo los hemos visto, habla de aquellos que no tienen las Facilidades que usted y que yo, que no tienen una Mano, que no tienen un pie, que están en silla de ruedas, que están vendiendo chicles, periódicos, refrescos, fruta en las calles, tratando de ganarse la vida y juntar un poco para suplir sus Necesidades, a ellos dice el Señor, deberíamos de ayudar.
2.      Salmo 41:2, 3. Cuando yo los ayude, les compre lo que venden, sea en la calle, en el mercado a esa viejecita que con trabajo camina, dice el Señor que él me librara del Dia Malo, de una Enfermedad, de una Necesidad, de un Peligro, y aun en la Enfermedad, dice el Señor que él me cuidara.
D.    ¿Qué pasa si no lo hago, si cierro mi corazón, mis oídos y mis manos? Proverbios 28:27. Dice el Señor que lo contrario a la bendición es recibiré Maldiciones, ¿Por qué? Porque vi, el Señor toco mi corazón para que extendiera mi mano y no lo hice, sucederé lo mismo cuando yo lo necesite. Proverbios 21:13.
1.      Zacarias 7:9, 10. Qué triste que oprimamos al Pobre, ¿Cómo? Aprovechándonos de ellos, a los vendedores ambulantes, pobres y a veces de edad, nos atrevemos a pedirles rebaja, les Ofrecemos menos, y hasta nos sentimos buenos Compradores.
2.      ¿Por qué hacemos eso con aquellos que más lo necesitan, porque no lo hacemos con Coppel, con Elektra, con Walmart, con los Oxxo que tanto nos roban a nosotros? Y estos que tienen sus negocios pequeños, que apenas la van pasando, hasta los Amenazamos con decirles, pues entonces no le compro.
3.      Esos 2 a 5 pesitos para ellos hacen mucho la diferencia, hágalo con aquellas tiendas grandes, o negocios prósperos, sin duda un descuentito nos va a hacer, pero al Pobre no lo Oprima y mas si esta Trabajando.

¿A quién debo de Dar?

II.     Al Hermano Pobre y Necesitado.
A.    Gálatas 6:9, 10. Debemos de hacer bien a todos, si el Señor nos instruye hacerlo con el Pobre, cuanto mas si tenemos a hermanos Pobres en nuestra iglesia, mayormente dice el Señor, a ellos deberíamos de ayudar.
B.     Nuestro Corazón y Actitud debería de ser este. Proverbios 11:23-25. Debería de ser el Ayudar, si el Señor lo pone en nuestro Corazón es porque nos ha dado para ser Generosos, lo malo es que no queremos desprendernos.
C.     Deuteronomio 15:7-11. Yo sé que hablar de esto es meterse en problemas, pero simplemente es de poner todo esto en balanza, aquí el Señor nos da Instrucciones, sobre lo que debemos de hacer cuando tengamos un Hermano Necesitado, ¿Qué debemos de hacer? Dice la Biblia, debemos de Prestarle, debemos de abrir nuestras manos para no ser Mezquinos con ellos, si lo tenemos dice el Señor, dale.
1.      Y debe de ser dice el Señor, sin intereses. Deuteronomio 23:19, 20. ¿Por qué? Porque todos algún día vamos a pasar por una Necesidad, por una Enfermedad, usted sabe que no es Costumbre de ese Hermano pedir prestado, ¿Qué debemos de hacer? Ayudarlo.
2.      La malo viene cuando pedimos Prestado y No pagamos, es ahí donde entra lo que el Pastor nos ha enseñado, y nos dice, No Prestes, mejor, examine sus Finanzas y con lo que pueda Ayudar déselo, sin esperar que se lo regrese, si alguien le Debe, y no le Paga, en vez que se genere una Enemistad, Ore por él y delo al Olvido, si le Paga bien, si no, Procure solo ayudarlo con lo que pueda.
D.    ¿Por qué? Porque tampoco podemos cerrar nuestro corazón contra él o ella. Santiago 2:15, 16. En nuestra Iglesia los hay, hermanos que no pueden Trabajar por Salud, por Edad, por una Discapacidad, hay que Ayudarlos dice el Señor.
1.      Cuando pueda, con mayor razón, preparemos una Despensa, invítelos a comer, deles una Ofrenda, visítelos.
2.      Yo se que hay hermanos que han Pagado Conferencias para que Jóvenes en necesidad vayan, les han apoyado con un Instrumento, les han comprado Zapatos y Ropa para vestir, sus niños se les Enferman y les dan una Ofrenda, buscan entre sus Amigos un Trabajo para que se ganen la vida, y tengan trabajo, y suplan así lo necesario.
E.     Pero lo triste es que no todos lo hacemos, hay algunos que nos hacemos de la vista gorda, nos resistimos a ayudar, nos hacemos los que no tenemos, porque solo pensamos en nosotros, cuando el Señor nos da, para que nosotros demos a otros también.

Conclusión: ¿Estamos como Fieles Mayordomos Dando, Desprendiéndonos de nosotros, Ayudando al Pobre, y mayormente al de la Familia de la Fe?


Si no, he ahí una de las razones por las cueles no tenemos, ¿Por qué? Porque no damos.


Iglesia Cristiana Bautista Bet-el.


Mas de: Enseñanza de Finanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario