martes, 26 de febrero de 2019

6. Finanzas. - Dándome a mí. (Ahorrar)

Iglesia Cristiana Bautista Bet-el.


Predicador: Hno. Jesús Navarro.
Serie de Enseñanzas: Finanzas.
Tema: 6. Finanzas. - Dándome a mí. (Ahorrar)
Texto: Proverbios 6:6-11.

Estamos estudiando en cuanto a Finanzas, la importancia de dar, y en esta ocasione estudiaremos el Darnos a nosotros también un porcentaje de nuestras ganancias, es decir el Ahorrar, el Almacenar, Juntar y Reservar para el día de mañana, y para esto, examinaremos lo ejemplos que Dios nos da y la importancia de Ahorrar.

Esperamos que disfrute esta Predicación y la Comparta.

En el caso de los Celulares, seleccionar: “Reproducir en navegador”



Predicación Escrita.

Lectura: Proverbios 6:6-11.

Texto: Proverbios 6:8.

Tema: Finanzas. - Dándome a Mí, “Ahorrando”

Introducción: La vez pasada estuvimos estudiando la importancia que tenemos como buenos administradores de: “Dar y Apoyar a nuestro Pastor”

En este día, quiero que veamos que como sabios administradores debemos de Darnos a nosotros también un porcentaje de nuestros ingresos, es decir, Ahorrar.

Este ejemplo que el Rey Salomón usa, es interesante porque no solo nos habla de la Pereza, del ocio y la flojera, del Trabajo, la diligencia y el esfuerzo, sino también de Ahorrar, de Juntar y de Preparar en el Verano de nuestras vidas para cuando llegue el Invierto.

I.        La importancia de Ahorrar.

Lo vemos a través de 2 ejemplos:

A.    El ejemplo de las Hormigas: Proverbios 6:6. Dios en su palabra nos da ejemplos que nosotros podemos seguir, de los cuales podemos aprender y la Biblia nos dice que Miremos a las Hormigas, ¿Por qué? Porque su ejemplo nos puede hacer sabios para administrar bien nuestras finanzas.
B.     Proverbios 6:7. La Biblia dice que ellas no tienen Capitán ni Gobernador, es decir, nadie que las este mandando, que las este obligando a trabajar y a preparar para el Invierno, cosa que nosotros debemos de hacer, tomar la Iniciativa, no esperar a que alguien me diga, a que alguien me este mandando, sino razonar y prevenir lo que de seguro va a llegar, ¿Cuál? El Invierno de nuestras vidas.

C.     Segundo ejemplo, las Estaciones del año, Proverbios 6:8. La naturaleza, en especial los fenómenos de la naturaleza, también me puede enseñar mucho sobre las finanzas. Salmo 74:17. Porque me dice la manera en la que Dios trabaja, ha creado y diseñado todo y que se puede comparar muy bien a la vida del Hombre, que es el Ciclo de la Vida:
1.      La Primavera, es desde que se nace hasta los 20 años, donde el ser humano debe de crecer Físicamente, Espiritualmente, Mentalmente, Intelectualmente, Laboralmente, aprovechar estos años para crecer y aprender.
2.      Después viene el Verano, de los 20 a los 40, Mateo 24:32. Donde los Árboles se ven Frondosos, dan flores y fruta, de igual manera sucede con nosotros, es la mejor época de nuestras vidas donde estamos Frondosos, nos casamos, podemos tener hijos, tenemos todas las fuerzas para dar frutos económicos, podemos trabajar de sol a sol, desvelarnos porque esta en todo su apogeo, es necesario aprovechar estos años para trabajar arduamente.
3.      El Otoño, que es desde los 40 a los 60 años, donde se puede ver en los arboles como sus hojas cambian de color, y poco a poco se empiezan a caer, así también con nosotros, entre estos años el pelo empieza a cambiar de color, la piel empieza a cambiar, la vista empieza a fallar, las fuerzas, las energías y la vitalidad poco a poco empiezan a caer, vienen las Enfermedades, los Dolores y los Achaques de la vida.
4.      Y por último, el Invierno, después de los 60, donde las fuerzas se han acabado, el cuerpo ya no es igual como lo fue en el verano, mucho menos en el otoño de la vida, muy probablemente ni uno mismo se pueda sostener, ¿Cómo llegaremos muchos de nosotros a esos años? ¿Con un montón de deudas, sin dinero, sin recursos para las Operaciones, los Análisis y los Estudios, sin la posibilidad de ir con cualquier medico cueste lo que cueste? ¿Por qué? Porque nosotros no fuimos como esas Hormiguitas, ¿Qué debemos de hacer?
D.    Para no llegar al Invierno de nuestras vidas con Deudas, sin Dinero y Triste, necesitamos al igual que las Hormigas, en el Verano y Otoño de nuestra vida, por 40 años, Prepararnos y Recoger en ese Tiempo para mi Mantenimiento, mi Sustento. Proverbios 10:5. ¿Eso qué significa? Que de todo lo que gano yo debo de darme a mi un porcentaje, ¿Cuánto? Puede ser desde el %5 al %10.
1.      Y cuando yo haga eso por 40 años, mi vida se va a parecer a esos arboles que tienen mas de 40 años, Grandes, Altos, con un Follaje y un Tronco grande, la pregunta es, ¿Ese árbol así comenzó su vida, con una semilla grandota?
2.      No, la empezó con una semillita, va a suceder lo mismo con nosotros, cuando iniciemos a Preparar y a Recoger para el Invierno, vamos a iniciar con poca cantidad, pero si yo la Riego, la Nutro y la Abono quincena tras quincena, año con año, aguinaldo tras aguinaldo, con el pasar de los años va a Crecer, va a estar Grande y Alto, con un buen recurso.
3.      Dios no esta en contra de ahorrar, al contrario, Dios esta a favor, es parte de ser un buen administrador. Jeremías 40:10. ¿Dios estuvo en contra de esto? No, al contrario, Dios apoyo esta postura, de hecho, eso fue el consejo también de los profetas como Isaías, Jeremías y Ezequiel. ¿Estamos almacenando en el tiempo del Verano?
E.     Porque si no, mire lo que va a pasar. Proverbios 6:11. Vendrán las necesidades como caminante, sin detenerse, como hombre armando sin poder vencerlo, por eso las Hormigas no tienen de que preocuparse en el Invierno, lo único que hacen es disfrutar de todo lo que juntaron y prepararon.

F.      Tercer ejemplo, José y la sequía. ¿Es importante ahorra? Por supuesto, Dios nos lo ha mostrado a través del reino animal, del reino vegetal y de los fenómenos de la naturaleza, pero hay otro ejemplo que el Señor nos da, para resaltar la Importancia de Ahorrar, de Prevenirnos para los desastres económicos del mañana, y es el ejemplo de José, con la sequía, las 7 vacas gordas y las 7 vacas flacas, las 7 espigas llenas y hermosas y 7 espigas menudas y marchitas. Genesis 41:25-32.
1.      ¿Qué debía de hacer faraón? Genesis 41:33-36. ¿Cómo se llama eso? Ahorrar, juntar, establecer reservas, y amontonar ahorita que hay, que tengo la posibilidad de trabajar y proveer, cuando sea el tiempo de las vacas gordas, para que cuando vengan el tiempo de las vacas flacas, no padezca necesidad y pueda afrontar esas futuras necesidades.

G.     Ejemplos de Versículos. Proverbios 13:11. Luego vamos a examinar la primera parte, que nos habla de no gastar en vanidades o cosas inservibles que eso traerá pobreza, disminuirá nuestros recursos, pero el que Recoge, Junta, Reúne con mucho esfuerzo y diligencia, aumentará las riquezas.
H.    Proverbios 22:3. 27:12. ¿Qué hace el avisado - Cuerdo, Astuto, Prudente, Sabio? Ve el Mal, eso significa que ve la Aflicción, la Adversidad, el Desastre, la Desgracia, el Malestar, las Enfermedades Futuras, las Necesidades, el Invierno de la Vida y se Esconde - Aparta, se Prepara, Guarda, Reserva, es decir que se provee para ese día malo y difícil.
1.      ¿Pero que sucede con el que no lo hace? Dice la Biblia que pasa por ese mal, esa dificultas y recibe daño, ¿Y sabe como le llama? Le llama Simple, eso significa, Tonto, Ignorante, Menso, ¿Por qué? Porque a pesar de que vio, escucho y supo del mal, no hizo nada, no se preparo como el avisado y prudente.
I.        Proverbios 14:16. El sabio, el que entiende, se aparta del día malo, porque se prepara, pero, ¿Qué sucede con el que no lo hace? Se muestra Confiado, como si nunca fuera a venir la Necesidad, como si nunca fuera a perder el trabajo, como si nunca llegara a necesitar, como si nunca fuera a llegar la enfermedad, o los días en los cuales ya no podrá trabajar, ¿Sabe cómo le llama la Biblia? Insensato, que significa, Tonto o Bobo.

Conclusión: Quiero decir que para poder Ahorrar, necesitamos quitar muchos malos hábitos y erróneos pensamientos:

1.      Decir que no puedo preparar o Ahorro porque no tengo, porque tengo deudas y cuando tenga entonces ahorro.
a.       Proverbios 30:25. ¿Eso dicen las hormigas, como no somos fuertes no juntamos nuestro mantenimiento? No.
b.      Es como si dijera alguien con sobrepeso, cuando baje 5 kilos voy a hacer ejercicio. ¿Seria lógico? No.
c.       Es lo mismo con las Finanzas, si estoy Pobre o si tengo Necesidades no por eso no voy a ahorrar, al contrario, quizás también por eso tengo necesidad, porque no he sabido administrar, por eso es empezar desde ya.

¿Cuáles son los malos hábitos y erróneos pensamientos?

2.      Que ahorrar es pagarse primero a nosotros. (El mundo inconverso también habla de finanzas, y muchos de los principios visto en la Biblia lo promueven, pero a su entendimiento)
a.       La Biblia dice que es Primero Dios. Lucas 12:13-21. ¿Cuál fue el error del rico insensato? No fue ahorrar, sino amontonar riquezas, ahorrar, pero solo pensando en él, es decir, que no fue rico para con Dios.
b.      La Biblia dice que, en Segundo Lugar, ¿Quién es? Nuestro Prójimo, el primer y grande mandamiento tienen que ver con Dios, ¿Y el segundo? Con nuestro prójimo. Proverbios 11:24. “Hay quienes reparten, y les es añadido más; Y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza.” ¿Cuál es el Error en este versículo? No es Retener, sino Ahorrar sin pensar en los demás. (Aquí entran los Pobres, nuestros Padres, nuestro Pastor y nuestra Familia, esposa e hijos)
c.       Y por último Yo, no soy yo primero.

¿Cuáles son los malos hábitos y erróneos pensamientos?

3.      Ahorrar lo que nos queda después de gastar, y no, es mejor gastar lo que nos queda después de ahorrar, esto se puede aplicar a todo, a los Diezmos y Ofrendas, a dar a nuestros Padres o al Pastor, y el darnos a nosotros también, es decir, Ahorrar.

Iglesia Cristiana Bautista Bet-el.


Mas de: Enseñanza de Finanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario