jueves, 28 de marzo de 2019

7. Finanzas. - ¿Cómo administrar mis Gastos? 1

Iglesia Cristiana Bautista Bet-el.


Predicador: Hno. Jesús Navarro.
Serie de Enseñanzas: Finanzas.
Tema: 7. Finanzas. - ¿Cómo administrar mis Gastos? 1.
Texto: Mateo 6:25-34.

En esta enseñanza, empezamos una serie de puntos que en las Fianzas es indispensable para poder mejorar, ¿Qué nos enseña la palabra de Dios en cuanto a los gastos? ¿Puedo Gastar, Comprar y Pagar en lo que yo quiera? Estudiaremos lo que la palabra de Dios nos enseña en cuanto a nuestras salidas.

Esperamos que disfrute esta Predicación y la Comparta.

En el caso de los Celulares, seleccionar: “Reproducir en navegador”



Predicación Escrita.

Lectura: Proverbios 13:23.

Tema: ¿Cómo administrar mis Salidas? 1 Parte.

Introducción: Hemos estado viendo que, como buenos administradores, yo debo de considerar el hecho de Dar, no como una Opción sino como un Deber, la pregunta es, ¿Y que hago o qué debo de hacer con lo que me queda? ¿Cómo debo de administrarlo? ¿Ahora puedo hacer lo que quiera con lo que me queda, soy libre para malgastar los recursos? No, porque precisamente ahí es donde empieza una mala administración.

Limitarnos a lo que nos sobra y nos queda, después de dar es pieza clave para mejorar nuestras finanzas y Muchísimas cosas que podemos hacer.

¿Cómo administrar mis Salidas?

I.        Comprar y pagar solo lo necesario. Mateo 6:25-34.
A.    Cuando nosotros ponemos a Dios en primer lugar, Dios se encargará de que lo que nos sobra, supla o nos alcance para nuestras necesidades Básicas.
B.     Como el Agua, la Luz, gasto para la Comida, gastos Personales, como ropa, calzado, que los cosméticos para las Hnas. los varones que el Gel, la Crema etc. gastos para la Casa, que la puerta se está cayendo, que hace falta cambiar un foco, que ya se descompuso el Lavabo, que ya hace falta otra Taza, muebles para el Hogar, el predial, Gasto del Carro, reparaciones, el pago de la tenencia, un seguro para el carro, Electrodomésticos para el hogar, que la Plancha, que el Refrigerador, todo esto son gastos necesarios, que sí o sí debemos de pagar y que Dios va a suplir.
C.     Filipenses 4:19. ¿Cuándo? Cuando le damos primero a Dios.

¿Cómo administrar mis Salidas?

II.     Comprar lo Mejor y más Barato. Proverbios 13:23.
A.    Este versículo es interesante porque puede aplicarse de varias maneras según la necesidad:
1.      Está diciendo que los Pobres que se esfuerzan, tienen abundancia, pero los ricos la pierden o se las roban, por la falta de Justicia y Equidad, es decir, por ser deshonestos.
2.      Que el esfuerzo de los Pobres es recompensado con Abundancia, pero que por falta de Justicia o por las Injusticias se pierden, como lo son los Robos, como lo son el Gobierno que ha veces estafa y hay Injusticias, hay Sobornos y ese dinero no se ve.
3.      Que en el Trabajo de un Pobre hay Abundancia, hay lo Necesario para Vivir y subsistir, pero por falta de Justicia, que también es sinónimo de Razón, de Orden, de Cordura, por la falta de ello se pierden.
B.     Por ejemplo, Usemos de este Juicio, de esta Razón, de Orden, ¿Dónde es mejor y mas barato comprar para los gastos de la comida, en el Mercado, en los Centros Comerciales, como Sam´s Club, Soriana, Walmart, o en las tienditas de la esquina? Hablo de la Comida, andamos comprando por flojera, por pereza, porque no queremos ir al mercado a la vuelta de la casa donde me sale más caro.
C.     Y así con cada Gasto, debo de aprender a comprar donde me convenga, comprar por Mayoreo, comprar a Granel, ¿Qué es mejor comprar, un cloro de 500 ml o un galón de 10 litros, comprar un rollo de papel higiénico o comprar el paquete de 40? Por supuesto que es Razonable comprar por mayoreo, en muchas tiendas hasta le dan un descuento.
D.    Salmo 112:5. ¿Qué es mejor comprar, a crédito o de contado? Yo creo que sabemos la respuesta ¿Verdad? Compare los precios y se dará cuenta que a crédito le sale de un 30% hasta un 50% mas caro, es decir que si una Estufa me cuesta $6.000 a crédito me va a salir en $9.000 son $3.000 pesos mas que estoy malgastando y desperdiciando, ¿Es razonable eso? No, lo malo es que lo hacemos con todas las cosas que compramos y me endeudo por 2 a 3 años.
E.     Comprar con Juicio y Razón, es buscar siempre ese producto que voy a comprar lo más barato posible, sea refacciones para su Carro, un Seguro para el carro, una Estufa, un Refrigerador, una Computadora, los muebles de su Baño o de su Comedor, buscar siempre lo mas barato, claro, esto me va a llevar 1 o 2 semanas más, pero es comprar a conciencia, con sabiduría y juicio. Eclesiastés 8:6. Si es sabio discernir el tiempo, ¿Usted cree que no lo sea para nuestros gastos también?
F.      Ahora tenemos las facilidades de Internet que le puede ayudar mucho, paginas como Mercado Libre, Amazon, las propias tiendas como Coppel y poder comparar los precios y poder así economizar.
G.    Comprar con juicio es preguntar y pedir consejo, ya sea con nuestra esposa, con algún experto en el asunto, el mismo mecánico, algún hermano que ya compro ese producto.

¿Cómo administrar mis Salidas?

III.  Cuidar lo que tenemos. Proverbios 27:23-27.
A.    Aquí Salomón está mostrando la Importancia que un pastor le debería de dar a sus ovejas que le dan de comer y lo alimentan, porque va a llegar el día en el que las va a necesitar y no las va a tener.
B.     Lo mismo puede ser aplicado a que cuidemos aquellas cosas que nos pertenecen y que tenemos, aquellas que nos ayudan, nos protegen, nos cuidan y que generan ganancia y ver por el estado y la condición de ellas.
C.     Por ejemplo, cuidar mi Carro, hacerle su servicio para que me dure, se mantenga bien, porque ese es el que me lleva y me trae, cuidar mi Casa, mi Cama, mi Computadora, mi Celular, mis Zapatos, mi Ropa, porque algún día los voy a necesitar y puede que no tenga para comprar otro o repararlo.
D.    Mirar por el estado y cuidar, es también usarlas con moderación y limitación, por ejemplo, cuidar la Luz que uso a veces todos los focos están prendidos, cuidar el Agua, al usarla, al lavar, al Ballarme, o luego hay fugas, esta goteando la regadera, el lavabo, del tinaco, cuidar el Jabón, no desperdiciar el Champú, el Rollo, no cambiarme a cada rato hasta 3 veces por día, usar el Carro solo para lo necesario,
E.     Eso es Limitarnos porque no tenemos mucho para estar Malgastando o Desperdiciando.

Conclusión: ¿Realmente estamos siendo buenos administradores de los egresos de nuestras finanzas?

¿1) Estamos Gastando en lo Necesario?
¿2) Estamos usando de nuestro Juicio en las Comprar?
¿3) Y estamos Cuidando lo que tenemos?


Si es así, vera como nuestras fianzas empiezan a mejorar.

Iglesia Cristiana Bautista Bet-el.


Mas de: Enseñanza de Finanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario