jueves, 15 de agosto de 2019

12. Finanzas. - ¿Cómo aumentar nuestras Finanzas? 3.

Iglesia Cristiana Bautista Bet-el.


Predicador: Hno. Jesús Navarro.
Serie de Enseñanzas: Finanzas.
Tema: 12. Finanzas. - ¿Cómo aumentar nuestras Finanzas? 3.
Texto: 1ª Corintios 6:12.

En esta enseñanza examinamos una manera más de aumentar nuestras finanzas y es quitando los vicios que están perjudicando no solo nuestras finanzas, sino también a nuestra familia, vicios del Alcohol, del Cigarro y de las Drogas, el Celular, la Televisión, y toda distracción en Internet, los Videojuegos, aun el trabajo.

Esperamos que disfrute esta Predicación y la Comparta.

En el caso de los Celulares, seleccionar: “Reproducir en navegador”




Predicación Escrita.

Lectura: 1ª Corintios 10:23. 6:12.

Texto: 1ª Corintios 6:12.

Tema: ¿Cómo aumentar nuestras Finanzas 3?

Introducción: La vez pasada estuvimos estudiando el tema de: “La Honestidad” un punto a nuestro favor en nuestras finanzas si lo practicamos, es así como las vamos a aumentar.

En este día, quiero que veamos un punto más, y tiene que ver con nuestra forma de vida, con las decisiones que tomamos, con la forma de ser de cada uno de nosotros, porque:
1.      Ya sea que traigan el juicio la disciplina de Dios a nuestra vida y nuestras finanzas.
2.      O que suframos graves consecuencias en nuestras finanzas.

¿Cómo aumentar nuestras Finanzas?

I.        Quitando los Vicios. 1ª Corintios 6:12.

Dice el Apóstol Pablo que hay muchas cosas que para el cristiano son Licitas, y no se esta refiriendo a pecados explícitos, sino a actos que aparentemente no son tan Malos, como lo es por ejemplo el Comer carne de Puerco, o el Comer carne sacrificada a los Ídolos, no es tan malo, simplemente uno hace una Oración y se Santifica.

Pero muchas de estas cosas, lo que hacen es esclavizarnos y llevarnos a pecados reales, a cometer injusticias que pueden dominarnos al grado de caer en pecado y ofender a nuestro Dios, como lo vamos a ver en muchos vicios que aparentemente no son malos, pero cuando estoy siendo dominados por ellos estoy cayendo en pecado.

¿Qué vicios tengo que quitar?

A.    El vicio del Alcohol, del Cigarro y de las Drogas. Efesios 5:18.
1.      Claro está que este vicio es pecado y va a traer consigo muchísimas consecuencias, por ejemplo, consecuencias en la Salud, muchas promociones a la Cerveza, al Alcohol, a equis Licor, se lo presentan bonito, a veces disfrutando con los amigos y hasta con la familia, los “Amigos” nos ofrecen las Drogas pintándolo todo muy bonito, pero lo que no le presentan es las consecuencias graves que le puede traer a su cuerpo y a su vida. Proverbios 20:1. Enfermedades que traen hasta la muerte, accidentes automovilísticos, choques, atropellos, homicidios, peleas, venganzas, problemas familiares, discusiones, divorcios, engaños que se dan durante estos vicios. Oseas 4:11.
2.      Isaías 5:11, 22. ¡Ay! ¿Por qué? Porque también trae problemas Financieros, cuantas madres no tienen que trabajar, ver por las necesidades de su familia, porque el esposo se fue de borracho, porque se gasto toda la semana, porque a veces son los 2 quienes tienen este vicio, y los hijos tienen que salir a las calles a pedir, vender, trabajar, limpiar parabrizas, viviendo en la pobreza.
3.      Isaías 28:7. Erraron, Entontecieron, fueron Trastornados, Tropezaron, estas son las consecuencias de las Drogas y el Alcohol, por eso muchos llegan hasta la cárcel, por conducir tomados los llevan a barandillas, por pelearse, porque un esposo le pego a su esposa, porque ya se metió a robar para seguir tomando o drogándose.
4.      Proverbios 23:19, 20. Todas las consecuencias y los problemas financieros, a veces no solo son los hijos los que tienen que sufrirlo, sino también los Padres, que ven a sus hijos destruir su vida por estos vicios, sufriendo las consecuencias financieras también, porque hijos se aprovechan de sus padres con tal de seguirse drogando, o tomando. Proverbios 23:29-35.

B.     El vicio del Celular, la Televisión, las Novelas y toda distracción en Internet. 1ª Corintios 6:12. (El problema es que este vicio me domine)
1.      1ª Tesalonicenses 5:14. ¿Por qué es malo este vicio por el Celular y especialmente por el Ocio? Porque eso nos va a traer pobreza, porque en vez de trabajar y hacer algo provechoso, algo productivo, estaré perdiendo el tiempo y muchos recursos que pudiera generar. Proverbios 10:4. 19:15. Negligente u Ociosa.
a.       Proverbios 20:13. ¿Sabe porque muchos jóvenes les gusta el sueño en las mañanas, por qué no se quieren levantar, muchos padres les cuesta ir al trabajo, muchos cristianos llegan tarde a la iglesia, muchos hijos son incumplidos en sus tareas? Porque se desvelan por el celular, por estar navegando en Facebook, porque no pueden controlar las horas que pasan en el televisor, en el celular, en las películas, en los videos.
b.      Aquí hay muchos cretenses, ¿Sabe como eran? Tito 1:12. ¿Cuántos entraremos en estas categorías, no miremos al de al lado, veamos cual es nuestra distracción y por qué no podemos progresar y ser diligentes, porque llegamos tarde y somos infieles?
2.      ¿Usted sabe cuántos accidentes ha producido el celular? No solo el que va manejando, sino a veces también el que va caminando, personas se pasan sin ver la calle, chocan contra un poste, una barda, se caen en un precipicio, ¿Todo por qué? Por el celular.
3.      También este vicio me va a llevar a endeudarme con tal de obtener el ultimo celular, y cada vez más caro, porque trae estas y aquellas características, comparar una tele mas grande, contratar un plan con más canales, comprar un televisor con más pulgadas, comprar otra para mi solito, porque no me dejan ver mis luchas, mi futbol, mis novelas, y puede ver a los Hijos por un lado viendo sus caricaturas o series, al papá por otro lado viendo sus películas de acción y a la mamá por otro lado viendo sus novelas. ¿Usted cree que esto no va a traer problemas financieros?
4.      A, pero para Dios, para la Iglesia, para apoyar un misionero ahí si no tenemos. ¿Verdad?

C.     El Vicio por los Videojuegos. 2ª Timoteo 1:7.
1.      Esto es lo que a muchos jóvenes le hace falta respecto a este tema, son llevados, son guiados, son controlados fácilmente por sus deseos, por sus ganas de jugar, de pasar al siguiente nivel, por saber lo que sigue, por competir en vez de que ellos controlen esos deseos y esas ganas.
2.      ¿Sabe cuántas horas y horas pasan los chamacos en los videojuegos, no solo en su Xbox, sino en el celular, en su tablet, en su computadora? Todo ese tiempo no solo perdido, sino infructuoso para el hijo y los padres, porque cuando el hijo debería de estar aprendiendo, estudiando, mejorando, trabajando, proveyendo también para las necesidades del hogar y esto para que aprenda a valerse por mismos está perdiendo el tiempo.
3.      Tito 2:12. Impiedad y Deseos mundanos, esto se debe de Quitar, yo le animo Papá, a que investigue el contenido de los juegos de sus hijos, lo que están viendo, los retos que les ponen, y se dará cuenta como abunda la Impiedad, la Maldad, la Perversidad, lo Mundano, lo Corrupto, que tienen que Matar, que tienen que Robar, que tienen que Secuestrar, los incitan a la Venganza, a Pelear, a no Dejarse sino hacer hasta lo Imposible y lo que no es Permisible con tal de Devolver el mal, Malas Palabras, Conversaciones sucias, ni se diga el exceso de pornografía que se ve en estos juegos, mujeres semidesnudas, que sus hijos estan mirando durante estos juegos, esto se debe Desechar.
4.      Los jugos ya no son los de sus tiempos, que la Culebrita, los Tetris, ahora meten a los niños y jóvenes en una historia que siempre conlleva pecado.

D.    El Vicio por el Deporte. 1ª Timoteo 4:8.
1.      Aunque es cierto que un deporte nos ayuda a la Salud, para muchos esto se vuelve un vicio, al grado de dejar lo que sea con tal de practicar este deporte, muchos se van a los extremos y dejan el estudio, dejan el trabajo y aun hasta la Familia, todo por ese deporte, trayendo consecuencias financieras y aun familiares.

E.     El Vicio por el Trabajo. 1ª Timoteo 6:10.
1.      Este pasaje nos dice por qué el Amor al trabajo y al Dinero es malo, ¿Por qué? Porque nos hace caer en muchas tentaciones, lazos difíciles de romper y de zafar y codicias engañosas que nos hunden en perdición.
2.      El consejo de Dios es, no lo tomes tan a prisa, mejor ve poco a poco edificando ese trabajo, esa buena reputación en la empresa donde trabajas, ve poco a poco acumulando esas riquezas, ¿Por qué? Proverbios 23:4, 5. Porque las riquezas acumuladas con Afán, con Codicia, con Amor por ellas pronto se irán, como las águilas que pronto se van volando.
3.      Además, que el afán por el trabajo no solo trae serios problemas financieros, sino también familiares:
a.       (No da tiempo de ver por completo los ejemplos de la Biblia, que se esforzaron por edificar un Reino en el caso de David, y se olvidaron de su familia, trayendo graves y serios problemas, como los de Amnón con Tamar, o los de Absalón con Amnón, o los de Absalón con David, o los de Adonías queriendo quitar el reino a Salomón)
b.      (O Samuel un gran siervo de Dios, pero por tantos Oficios como los de un Juez, un Sacerdote y un Profeta, descuido a sus hijos, desviándose de los caminos de Dios y perdiendo el corazón de sus hijos.)
4.      Le pregunto, ¿Es adicto al trabajo? ¿Cómo puedo identificarlo? Si no tengo tiempo para mi familia, si no los veo porque salgo muy de mañana y porque llego muy noche, porque no hay vacaciones con ellos, no hay salidas al centro, no platico con ello porque estoy trabajando o si no tengo tiempo para Dios, son señas de que soy adicto al trabajo.
5.      ¿Cuántos días tengo que trabajar? Éxodo 20:8-11. Dice el Señor, 6 días, mas el 7 es día de reposo, es día en el que tengo de dejar de trabajar, cesar de obrar, ¿Para qué? Para , para que mi cuerpo repose, para mi Dios, para dedicárselo a él, es día del Señor, y para mi Familia, para pasar tiempo con ellos.
a.       No nos vayamos a los extremos, que no vengamos a la Iglesia, por ejemplo, porque tengo que descansar.
b.      O no vengamos a la Iglesia porque nos fuimos el Domingo con mi familia a Acapulco.
c.       O no fuimos con la familia a ningún lado porque fuimos a la Iglesia, no, terminando el Culto, salga con su Familia, llévelos a comer a algún lugar, platique con ellos, escúchelos y en la tarde nuevamente regresan al culto porque también es día del Señor.

Conclusión: Ya no vamos a hablar sobre el Vicio de las Apuestas, de las Loterías, de la Pornografía, por la Comida, por la Coca que es como la Cerveza para los cristianos igual de mala y dañina, el Ejercicio, los Gym están llenos de estas personas obsesionadas por su Cuerpo y su Figura, los Compradores Compulsivos es otra adicción, y la obsesión por la Limpieza.


Cada una de estas y mas adicciones que hay, en vez de llevarnos a un bienestar financiero, las perjudican, ¿Deseamos aumentar nuestras Riquezas? Alejémonos de toda adicción y exceso.


Iglesia Cristiana Bautista Bet-el.


Mas de: Enseñanza de Finanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario