miércoles, 6 de junio de 2018

La Paciencia – Áreas donde necesito Paciencia


Lectura: Santiago 5:7-11.


Texto: Santiago 5:7.


Tema: ¿En qué áreas de mi vida necesito Paciencia?


Introducción: Quiero en este día estudiar este tema, porque sin duda a todos en algún punto, etapa y situación de nuestras vidas lo vamos a necesitar y es la Paciencia, especialmente en las Áreas de nuestras vidas donde la Podemos Implementar.



¿En qué áreas de mi vida necesito Paciencia?

I.        Necesitamos Paciencia en nuestro Hogar.


Colosenses 3:12. ¿Qué necesito hacer? Dice el Señor, Vestirme, es decir, que es algo que, en mi vida, en mis sentimientos y en mi carácter no tengo, hay que Vestirse de ello.

A.    Se necesita la Paciencia para tener una Buena Comunión con mis HERMANOS.
1.      Proverbios 16:32. (Muchos jóvenes aquí Presumen de sus Capacidades) Pueden Tocar, para Ganar Almas, para ser Maestros, tener Inteligencia, ser Bueno en Matemáticas, Pero no somos capases de Dominar y Controlar sus Emociones, su Carácter y sus Deseos, se Enojan y se Desesperan fácilmente con sus Hermanos. (De nada sirve los logros que tenga)
2.      Ahora, la paciencia nos ayuda a Mejorar y Fortalecer nuestra Comunión, Comprensión, Ayuda y Compañerismo, solo no te desesperes.
3.      Este ejemplo nos lo dio José, y su Paciencia se manifestó en Perdón, Ayuda y Comprensión, no en Venganza, Odio ni Amargura hacia sus Hermanos. Génesis 50:19-21.

B.     Inclusive esto mismo sucede hacia nuestros PADRES, jóvenes desesperados, enojados, airados e impacientes con sus padres.
1.      La Paciencia la necesito para entender y comprender porque hacen así las Cosas, porque a veces no entendemos porque nos regañan, porque son tan estrictos, porque me prohíben, pero se paciente, algún día los vas a entender y se los vas a agradecer.
2.      Se necesita paciencia además para ser Obedientes y Sumisos a ellos. Colosenses 3:20. Esto es difícil de hacer ¿Verdad? Pero no te desesperes, sigue, persiste en ser el Mejor Hijo, y veras que lo lograras.  
3.      Santiago 5:8-9. Ahí es donde se ve la paciente que tienes hacia tus Padres, en cómo hablas de ellos, ¿Bien o Mal? En que no te Quejes.

C.     Se necesita Paciencia para Resolver problemas, malos entendidos, diferencias y ofensas con mi CONYUGUE. 1ª Corintios 13:4-5.
1.      ¿Y por qué? Porque eso es el Amor, Aguantar, Soportar y Sufrir el Agravio, los Insultos, las Ofensas, los Malos entendidos.
2.      Voy a tener que ser Amable, Cariñoso, Caballeroso y Benigno con mi conyugue. Efesios 4:31-32.  Y  Colosenses 3:19.
3.      Se necesita Paciencia para mantener un buen Matrimonio y hacer feliz a nuestro Conyugue.

D.    Se necesita Paciencia para Criar, Educar y Disciplinar a los HIJOS.
1.      Efesios 6:4. Tristemente muchos Padres se desesperan y Dejan, Evaden y no Persisten con la necedad de sus hijos, así no se cría, no se educa ni se disciplina a un hijo. (Lo único que va a provocar es ira y enojo en el corazón de sus hijos)
2.      “Disciplina” Con Educación y Entrenamiento, es decir, con Constancia, Perseverancia y Dedicación, con Tiempo, sin dejar de Criarlo y Amonestarlo.

¿En qué áreas de mi vida necesito Paciencia?

II.     Necesitamos Paciencia para los Asuntos de nuestra Iglesia.


Gálatas 5:22-23. (Note con que otras virtudes se relaciona la Paciencia, esta virtud definitivamente la Necesitamos en la Iglesia:

A.    Necesito Paciencia en mi RUTA, al ganar almas. Proverbios 14:29. (Esto es Paciencia, Ser tardos para airarnos)
1.      Para soportar y Sobrellevar el Carácter, la Conducta y las Decisiones de mi capitán.
2.      Para tener una buena Armonía, Comunicación y ser de Bendiciones con los demás obreros.
3.      Para Visitar, Discipular, Invitar, Guiar, Alimentar y Predicar a la gente.

B.     Para el CORO y la Orquesta.
1.      Yo que a veces no te van a gustar los himnos que cantamos, los ensayos que damos, los consejos, las exhortaciones y los regaños, pero tenemos que ser pacientes para poder elevar un buen canto a nuestro Dios.

C.     Para ser MAESTROS de Escuela Dominical.
1.      Es difícil concordar con los métodos y los pensamientos de los demás, pero tenemos que sujetarnos y someternos a lo que el encargado del salón nos dice, en cómo enseñar el Versículo o Preparar una Lección.
2.      Como Maestros necesitamos Paciencia para Ayudar y Soportar a los niños, porque nos vamos a topar con Niños groseros, mal educados, con Padres que se enojaran por cómo les enseñe, por un problema en el salón, y si quiero seguir enseñando, necesitamos Paciencia.

D.    Gálatas 6:9. (Esto es Paciencia) Y es algo que las Hnas. de las CUNAS necesitan, yo sé que se sufre, más porque no son sus hijos, Lloran, no quieren Quedarse, pero debemos de ser pacientes, sufrir la situación sabiendo “El bien que se les está haciendo a los Padres, dejando que escuchen la palabra de Dios

E.     Pero también se necesita Paciencia para Ayudarnos, Amarnos, Perdonarnos, Soportarnos, Aconsejarnos y Orar los unos por los Otro en la IGLESIA, con TODOS.
1.      Romanos 15:4-5. ¿Quién es nuestro Ejemplo? Dios, que con toda paciencia soporto a toda la humanidad, sufrió la cruz y ahora busca y salva a todo perdido arrepentido. Romanos 3:25.
2.      Dígame, ¿A poco no es lo mismo que tenemos que hacer con nuestros hnos. en Cristo? Claro.
3.      Efesios 4:2. No nada más yo debo de ser paciente, sino todos, los unos con los otros, ¿Y si no lo es conmigo fulanito de tal? Entonces yo lo debo de ser con él.

¿En qué áreas de mi vida necesito Paciencia?

III.  Necesitamos Paciencia para con Dios.


A.    En medio de las PRUEBAS y la DISCIPLINA, necesito la Paciencia. Romanos 5:3-4.
1.      Pero hay pruebas, dificultades, hay enfermedades, hay problemas. Hebreos 10:36. Dice el Señor, no importa, tú se obediente, se fiel, no dejes de hacer mi voluntad y recibirás las promesas que he hecho.
2.      Romanos 12:12. “gozosos en la esperanza; sufridos en la tribulación; constantes en la oración”
3.      Mire hasta cuando debemos de ser pacientes. Santiago 5:7-8. Hasta que el Señor venga o hasta que el Señor nos llame a su presencia, por lo mientras yo tengo que seguir adelante, fiel, en los caminos del Señor, leyendo la Biblia, Orando, haciendo lo Bueno, buscando la Paz, no dejando de Congregarnos.
4.      Salmo 37:4. ¿Qué se necesita para hacer esto? Paciencia, si no, voy a empezar a juzgar, a criticar y a dudar de Dios, en vez de deleitarme en él, me lo de o no, me escuche o no.

B.     Para Esperar en sus PROMESAS y las ORACIONES hechas. Romanos 8:25.
1.      Esto a la vez se llama confianza, pero para que haya confianza en las promesas de Dios, aun cuando todavía no las vemos, se necesita Paciencia.
2.      Salmo 5:3. Es lo que Podemos y Debemos de hacer, Orar, Pedir, Exponer nuestra Petición y Esperar.

C.     Para ENTENDER y COMPRENDER porque Dios permite situaciones desagradables en nuestras vidas. Romanos 15:4. Ejemplo tenemos, de hombres que pase lo que pase, aun cuando no entendían en ese momento, siguieron adelante, Santiago 5:10-11.
1.      Otros ejemplos fueron: ABRAHÁN, cuando Dios le pidió que sacrificara a su Hijo. JOSÉ, vendido por sus hermanos y sufriendo injusticias. DANIEL y sus 3 amigos, Cautiverio, echados en un Horno, en un Foso de Leones. El rey EZEQUÍAS sufriendo una enfermedad de Muerte, no se diga de los DISCÍPULOS, y los primeros CRISTIANOS, sufriendo persecución y desprecios.
2.      Pero Fueron Fieles al Señor, no le Negaron, no Renegaron, no Insultaron a Dios, no le echaron la Culpa a Dios, eso se llama Paciencia.

IV.  ¿Cómo podemos Obtener o Fortalecer la Paciencia?


A.    A través del PODER, de la Ayuda y de la Fortaleza del Señor. Colosenses 1:11. En otras palabras, acerquémonos a él, en cada situación difícil, en cada enojo, en cada desesperación refugiémonos en él y él nos dará las fuerzas para soportar y ser pacientes.

B.     PRACTICANDO la Paciencia, sabiendo esperar, no nos enojemos, no nos alteremos ante cualquier situación, no tomemos decisiones apresuradas, pensémoslo 2 o 5 veces antes de Actuar, antes de Hablar o antes de Pensar. Romanos 12:21. Es decir, haciendo el bien se obtiene el bien, que es la Paciencia.

C.     Santiago 1:3-4. A través de las PRUEBAS y Dificultades que el Señor nos manda, entonces no veamos las Malas Situaciones como una Maldición, sino como una Bendición para Fortalecer nuestras Cualidades y Quitar nuestros Errores.

Conclusión: ¿Necesitamos la Paciencia? Definitivamente, ¿Para Qué?


1.      Para nuestro Hogar, con mis Hermanos, Padres, Conyugue e Hijos.
2.      Para nuestra Iglesia, en la Ruta, el Coro, las Cunas, el Instituto, el Colegio y con los Hermanos.
3.      Para con nuestro Dios, para soportar las Pruebas y la Disciplina del Señor, esperar en sus Promesas y en Oraciones Hechas a nuestro Dios.

¿La Tenemos? Si no, ¿Por qué no nos refugiamos en el Señor pidiéndoles que nos Fortalezca en las Pruebas para aprender Paciencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario