jueves, 14 de junio de 2018

La Palabra de Dios - ¿Cómo debemos de recibirla?


En el caso de los Celulares, seleccionar: “Reproducir en navegador”

Lectura: Nehemías 8:1-8.

Texto: Nehemías 8:3.

Tema: ¿Cómo debemos de recibir la palabra de Dios?


Introducción: El libro de Nehemías nos presenta el tercer grupo que regreso luego del cautiverio babilónico.


El primero fue el regreso con Zorobabel en el año 536 a.C. encargado de reconstruir el Templo, quienes se tardaron aproximadamente 20 años en reconstruirla.

El segundo grupo fue el que regreso con Esdras en el año 457 a.C. encargado de reestablecer la ley y su enseñanza.

Y el tercer grupo fue el que regreso con Nehemías en el año 444 a.C. 13 años después de que Esdras llegara a Jerusalén, Nehemías se encargó de reconstruir los muros y la ciudad de Jerusalén, la Biblia nos enseña que el tiempo en construir los muros de Jerusalén fue de 52 días, Nehemías 6:15. (Elul 6 meses)

Después de terminar el muro, el siguiente mes que es el (mes Tishri) aproximadamente 5 días después de terminar el muro, la Biblia nos enseña algo muy interesante, nos muestra lo que los líderes y el pueblo hicieron como Un solo Hombre. Nehemías 8:1. Dice que trajo la ley de Moisés, es decir el pentateuco, los primeros 5 libros de la Biblia.

Ahora, lo que los líderes y el pueblo hicieron, nos deja una gran enseñanza de cómo debemos de Recibir la palabra de Dios, con que actitud, y mi deseo es ver la manera en la que Debemos de Recibir la Predicación, la Enseñanza y la Lectura de la Palabra de Dios.

¿Cómo debemos de recibir la palabra de Dios?

I.        Con DESEOS y HAMBRE.


A.    Esdras 8:1, 2. Es interesante que el Pueblo pidió que se les leyera la palabra de Dios, se les explicara, mostrándonos el Gran deseo de Escuchar la palabra de Dios.
B.     Necesitamos deseos de oír la palabra de Dios, para ello necesitamos entender que no es Palabra de un Hombre, de un Predicador, sino la misma palabra de Dios.
C.     ¿Cuánto tiempo cree usted que estuvo el pueblo escuchando la palabra de Dios? Nehemías 8:3. Cerca de 6 horas, y no estaban acostados, o sentados, estaban de pie, Cuando hay deseos, no importará el tiempo que tenga que escuchar la palabra de Dios y su explicación.
D.    Además de esto por un espacio de 8 días diariamente estuvieron escuchando atentamente la palabra de Dios. Nehemías 8:18. Wow, toda una semana de Conferencia.
E.     Tenemos deseos de escuchar la palabra de Dios, o nos desesperamos cuando la predicación se pasa con 5, 10 o 15 minutos, quizás tenemos que cambiar nuestra actitud hacia la palabra de Dios.
F.      Yo debería de recibir la palabra de Dios, así como cunado va a Jugar mi equipo favorito, o cuando el América le está ganando a las Chivas, o cuando Barcelona esta Sobre el Real Madrid, o cuando está de Estreno mi película Favorita, cuando mi Novela se quedó en suspenso el Viernes y ya quiero que llegue el Lunes para ver cómo Termina, Así debería de venir a oír la palabra de Dios, con Deseos.

Esto es Recibir la palabra de Dios con Ansias, Ganas y Deseos.

¿Cómo debemos de recibir la palabra de Dios?

II.     Con OÍDOS ATENTOS.   


A.    Nehemías 8:1. La Biblia dice que el pueblo cuando se reunieron, cuando se juntaron, a pesar de que eran muchos se veían como un hombre reunido, con un mismo propósito, sentir y pensar.
1.      Esto es lo mismo que nosotros hacemos tanto los domingos como los miércoles, (O los días en los que nos reunimos en la Iglesia) nos reunimos con el Deseo de parecernos como un solo hombre, con un mismo Pesar, con un mismo Sentir y con un mismo Propósito: Alabar a Dios, Escuchar su palabra y poder Derramar nuestro corazón delante de nuestro Dios.  
2.      ¿Qué paso cuando se reunieron? V2. Esdras quien aparte de que era escriba también era sacerdote saco la ley y leyó a oídos de todo el pueblo. V3.
3.      Pero además de esto dice la Biblia que explicaban y daban sentido a la palabra de Dios. V8. ¿Quiénes? V9. Nehemías, Esdras y 13 levitas. V7.
B.     ¿Cómo recibió el pueblo la palabra de Dios? Nehemías 8:3, 5, 7. Con Oídos Atentos, ¿A qué? V3. (Noten a quien o a que estaban atentos) A la Ley, no a Esdras, no a Nehemías ni a los 13 levitas.
C.     La pregunta es, ¿Cuándo nosotros nos reunimos, escuchamos una Predicación, un Consejo, un versículo de la Biblia realmente ponemos atención, no al predicador o al pastor, sino a lo que se está leyendo, a lo que se está explicando de ella?
1.      Quiero decir que tristemente no todos lo hacen, muchos de nosotros lejos de estar atentos estamos:
Ø  Platicando o mandándonos recaditos o inclusive mandando mensajes por Facebook, Messenger o WhatsApp.
Ø  Estamos más atentos al Celular que a la voz de Dios, al llamado de alguna persona que, al llamado de Dios, a lo que otras personas nos quieren decir que a lo que Dios nos quiere comunicar.
Ø  Muchas veces nuestro Cuerpo está aquí en la Iglesia pero nuestra Mente esta con los Frijoles que se van a quemar, con la Novela de más al rato, los jóvenes pensando en el Novio (a) pensando en el Partido, la Película o el Trabajo.
Ø  Muchos estamos como Eutico, ¿Recuerdan quién es y que le paso? Dice la Biblia que se durmió en el culto, en la predicación, y cuantos de nosotros no hacemos lo mismo, venimos al culto, pero a dormir, y que curioso que lo hagamos en el culto, pero qué si estuviera una Película, ni parpadeamos, ni queremos que nos hablen o que nos molesten.
2.      Mire lo que los Israelitas hicieron antes de empezar a escuchar la palabra de Dios. Nehemías 8:6. Wow, que respeto a la palabra de Dios, ¿Sabe que es lo más triste en nuestros días? Que ese respeto la hemos perdido, hoy le faltamos al respeto no al predicador sino a Dios al estarnos Levantando a cada rato, al estar Saliendo, Volteando cuando alguien llega y lo seguimos hasta que se sienta, lo miramos de pies a cabeza, ¿Y Dios? Bien gracias.
D.    ¿Qué pasa cuando ponemos atención? Nehemías 8:12. Esto es lo que pasa, entendemos lo que se nos Enseña, la Voz de Dios, los Propósitos de Dios, lo que Dios Quiere para nuestras Vidas, la Voluntad de Dios, el Corazón de Dios, la Mente de Dios, las Metas y Planes de Dios para nuestras vidas.
1.      Ahora, puede que muchas veces no entendamos todo por más que nos esforcemos, o puede que no le tome importancia en ese rato, y me doy cuenta que no la entendí, mire a lo que nos debería de llevar esto.
2.      Nehemías 8:13. ¿Qué no ya la habían entendido un día antes, no se las habían enseñado? , pero quizás surgieron dudas, quizás algunos no la entendieron o quizás querían saber más de la palabra de Dios.
3.      Esto sería hermoso en la vida del cristiano actual, que si no entendió, o tuvo dudas o quiso saber más al otro día ponerse a investigar, a indagar, a escudriñar que es lo que Dios nos quiso decir.

Esto es Oír la palabra de Dios con Atención y Respeto.

¿Cómo debemos de recibir la palabra de Dios?

III.  Con LLORO, DOLOR y QUEBRANTO.


A.    ¿Qué paso cuando el pueblo estuvo atento y entendió la palabra de Dios?
1.      Nehemías 8:9. Esto, hubo dolor, se quebrantaron, se entristecieron e inclusive lloraron, ¿Sabe por qué? Porque se dieron cuenta que estaban mal.
2.      Usted recuerda que paso con Pedro cuando se dio cuenta que le había fallado a su Señor, “Salió y lloro amargamente”
Ø  ¿Recuerda que paso con David cuando Dios le mostro su pecado? Fue a la Presencia de Dios a pedir Perdón, con lágrimas, llanto y dolor.  (Salmo 32 y 51 nos lo muestran)
Ø  ¿Recuerda que paso con Daniel cuando leyó la palabra de Dios? Daniel 9. Con oración, ruego, ayuno, cilicio y ceniza se humillo delante de Dios por el quebranto de su corazón.
3.      Pues déjeme decirle que esto debería de producir la palabra de Dios en nosotros, Dolor, Quebranto y Tristeza por los inmensos Pecados que hemos cometido, nosotros deberíamos de estar de Rodillas Humillados delante de nuestro Dios.
4.      Nehemías 9:3. Cada uno de nosotros deberíamos de estar Así después de Escuchar la palabra de Dios, que confesemos, declaremos, reconozcamos y nos arrepintamos de nuestros pecados. 2ª Corintios 7:9, 10. Esta tristeza es la que viene de Dios, la que nos acerca a Dios en vez de alejarnos.

¿Cómo debemos de recibir la palabra de Dios?

IV.  Con GOZO.


A.    La palabra de Dios nos solo debería de Producir tristeza al reconocer nuestro error. ¿Qué más vamos a sentir?
1.      Nehemías 8:10. Una actitud de Gozo, de Alegría, de Dicha y de Contentamiento, ahora, NO es que nos tenemos que GOZAR porque le hemos FALLADO a nuestro Dios, de hecho aquí podemos ver 2 razones del porque debería de haber Gozo.
2.      Nehemías 8:12. Aquí podemos ver una de las razones del porque debería haber una actitud de gran gozo, y la razón debería de ser porque hemos Entendido el Corazón, el Deseo y el Sentir de nuestro Dios, que somos Pecadores, pero que Dios nos da la Oportunidad de acercarnos a él Siempre y cuando lo hagamos con Humildad y Arrepentimiento.
3.      Y una segunda razón más, del porque deberíamos de gozarnos. Nehemías 8:10.
a.       ¿Qué hace el pecado? El pecado debilita, el pecado hiere, el pecado desanima, el pecado trae una decadencia emocional.
b.      Pero cuando nosotros Entendemos la palabra de Dios y la Aplicamos a nuestro corazón, lo que nos va a Ayudar a seguir Adelante, a retomar Fuerzas, a Fortalecernos para seguir en la Vida cristiana, ¿Sabe que es?
c.       El Gozo del Señor y la Alegría es lo que nos va a dar Fuerzas para seguir luchando y obedeciendo, y esta es la razón más grande para gozarnos.

Ahora, cuando hay Deseos, Oídos atentos, Tristeza y Gozo, mire el Resultado.

V.    La vamos a PRACTICAR.   


A.    El pueblo de Israel estuvo dispuesto a Obedecer, Practicar y poner por Obra lo que habían Entendido.
1.      Nehemías 8:14, 15. Dice la Biblia que se dieron cuenta de un mandato que Dios había dado en cuanto a las fiestas y no dudaron en hacerlo, inmediatamente hicieron saber a todo el pueblo para Obedecer en lo que habían Oído y Aprendido.
B.     En otras palabras, ellos fueron no nada más Oidores sino también Hacedores. Nehemías 9:38. Además, Nehemías 10:29. “Hace que la palabra de Dios produzca efecto en nuestras vidas.”
C.     Cuantos de nosotros llegamos hasta este punto cuando venimos a la Iglesia.
1.      Lamentablemente muchos empezamos mal desde la Primera Parte, no venimos con Deseos de Leer y Escuchar la palabra de Dios, no ponemos Atención y por lo tanto no Entendemos que es lo que Dios quiere que Cambiemos.
2.      Por otro lado, muchos nos quedamos en la Tercera parte, lo sabemos y nos DOLEMOS pero no tomamos una DECISIÓN, eso se llama REMORDIMIENTO.

Conclusión: Quiero terminar diciendo y animándole, a hacer una Fiel Promesa para que cada vez que nos reunamos:

1.      Podamos venir con Deseos.
2.      Poner Oídos Atentos.
3.      Llorar delante del Señor, ya sea que haya entendido, y si no con más razón.
4.      Gozarme por haber entendido la palabra de Dios.
5.      Y ser Oidor, pero también Hacedor.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario