viernes, 14 de diciembre de 2018

Inculcando una vida de Oración.

Iglesia Cristiana Bautista Bet-el.


Predicador: Hno. Jesús Navarro.
Serie de Enseñanzas: ¿Cómo Cuidar a nuestros Jóvenes?
Tema: Inculcando una vida de Oración.
Texto: Hebreos 4:12-16.

La Oración es una de las cualidades más vitales del Cristiano, es el Aliento espiritual que necesitamos a cada momento, y es algo que necesitamos inculcar en nuestros Jóvenes, una vida de Oración, aquí analizamos 3 verdades sobre la Oración.

Esperamos que disfrute esta Predicación y la Comparta.

En el caso de los Celulares, seleccionar: “Reproducir en navegador”



Bosquejo:

1.      ¿Qué es la Oración?
a.       Orar es Entrar a la Presencia de Dios. Hebreos 4:16.
b.      Una Oración Efectiva y Eficaz. (contiene 3 elementos)
1)      Debe de ir Acompañada de la Palabra de Dios. Hebreos 4:12, 16. Proverbios 28:9.
2)      Debe tener Confesión y Dolor por el Pecado. Salmo 32:3-5.
3)      Debe de tener Alabanza y Adoración. Salmo 103:1, 2.
2.      ¿Cuáles son los Beneficios de la Oración?
a.       Cuando oramos nuestro Corazón se llena de Paz. Filipenses 4:6, 7.
b.      Dios Escucha, Oye y nos Contesta. Mateo 7:7, 8.
c.       Trae la Presencia de Dios a nuestras vidas. Salmo 145:18.
3.      ¿Cómo debe de ser la Oración?
a.       Debe de ser a Solas. Mateo 6:6.
b.      En Familia, entre Hermanos y en la Iglesia. Mateo 18:20.
c.       Debe de ser Siempre, Noche y Dia. Lucas 18:1-8.
d.      Debe de ser con Fe. Santiago 1:6.

Predicación Escrita.

Lectura: Hebreos 4:12-16.

Texto: Hebreos 4:16.

Tema: Inculcando una vida de Oración.

Introducción: Hace 8 días estuvimos estudiando sobre la Biblia, la Palabra de Dios, una Herramienta que el Señor nos ha dado como sus Hijos para Saber su voluntad, su pensamiento, su sabiduría y su amor, la Biblia además, genera Maravillas en nuestras vidas cuando la Leemos, por lo tanto, deberíamos de Inculcar Amor a nuestros Niños y Jóvenes, porque ella solamente los puede Cuidar, Guardar y Proteger, del Mal, del Pecado y del Infierno.

Y en este día, quiero que estudiemos una segunda Cualidad y Virtud que va a Cuidar a nuestros Jóvenes.

La Oración.

I.       ¿Qué es la Oración?
A.    Orar es Entrar a la Presencia de Dios, de nuestro Creador, de nuestro Padre y nuestro Salvador.
1.      Hebreos 4:16. Que sorprendente y que gran privilegio es la Oración, que nos traslada hasta el mismo Trono de Dios, hasta el mismo Rey de reyes y Señor de señores para tener un Encuentro y un Acercamiento ante él, eso es la Oración.
2.      Y Gracias a Jesús, lo podemos hacer Confiadamente, sin miedo, temor ni atrevimiento, mas bien, Confiados y Seguros. Hebreos 10:19, 20.
3.      Y esto nosotros se lo debemos de enseñar a nuestros Jóvenes, que a través de la Oración se pueden acercar a Dios, pueden llegar hasta su Presencia en cualquier lugar y en cualquier momento, las 24 horas del día, los 7 días de la semana y los 365 días del año.
B.     Además, la Oración contiene muchos elementos que la Hacen Efectiva y Eficaz. (Quiero examinar 3)
1.      Una verdadera Oración debe de ir Acompañada de la Palabra de Dios.
a.       (Es Interesante que en el Libro Hebreos, en el mismo contexto se nos hable de la Palabra de Dios, pero también de la Oración. Hebreos 4:12, 16.) ¿Por qué? Porque van juntas.
b.      Proverbios 28:9. Es necesario que antes de Orar nosotros hayamos leído la Palabra de Dios, “No podemos Orar esperando que Dios nos escuche, si nosotros no queremos escuchar su Palabra”
c.       1ª Juan 3:22. Esto es lo nuestros hijos y jóvenes deben entender, que la Biblia y la Oración son Inseparables, cuando la Leo y me doy cuenta de mis errores, de mis pecados, cuando Dios me muestra su Voluntad y la Acepto, es momento de ahora Hablar nosotros, de Pedir y ser Escuchados.
2.      Segundo, nuestra Oración debe tener Confesión y Dolor por el Pecado. Salmo 32:3-5.
a.       Esto tenemos que Enseñar, que antes de Pedir, antes de Reprochar, debemos primero Considerarnos y ver en que le he Fallado a mi Dios y pedir Perdón, Declarar, Confesar y Reconocer nuestros errores.
b.      Si no lo hacemos, Dios no podrá escucharnos. Salmo 66:18. Por eso es Necesario que nuestra Oración tenga Confesión de pecados.
1)      (Este versículo nos ilustra lo que es una Verdadera Confesión) Es Examinar, Mirar y Observar nuestro Corazón, lo que hemos Hecho, lo que hemos Dicho en el día, lo que hemos Pensado, lo que hemos Sentido y ver los Errores que hemos cometido y Pedir perdón por cada Uno.
2)      “Confesar pecados no es en General sino Individual”
c.       Esto fue lo que el Publicano hizo al Acercarse a Dios. Lucas 18:13. Una parte muy vital de la Confesión no solo es Reconocer, sino también Sentirnos por lo malo que hemos cometido, al grado de tener Vergüenza, Pena, Quebranto, Tristeza, Sinceridad y hasta Lamento.
d.      ¿Quién produce esto? La Biblia, la Palabra de Dios, por eso su Importancia para Introducirnos con un Corazón contrito y humillado a Dios. Salmo 51:17.
e.       ¿Esto lo practicamos nosotros y se lo estamos inculcando a nuestros jóvenes? Si no, empecemos hoy mismo.
f.       ¿Por qué? Porque “Si la Biblia y la Oración no nos Alejan de nuestros Pecados, nuestros Pecados nos van a Alejar de la Biblia y de la Oración
3.      Tercero, nuestra Oración debe de tener Alabanza y Adoración. Salmo 103:1, 2.
a.       La Alabanza y Adoración vienen de un Corazón Agradecido, de un Cristiano que reconoce el Poder, la Gracia y el Amor de Dios y lo expresa con sus Sentimientos y Palabras, adornado, magnificando y exaltando los atributos de Dios, su Nombre, su Persona y sus Maravillas.
b.      Hermanos, necesitamos enseñar esto a nuestros jóvenes con la Practica, ore con ellos en voz alta y que ellos escuchen como magnifica a Dios.
4.      Estos y más elementos contienen una verdadera oración, después de esto ahora si viene la Comunión con Dios, las Peticiones, las Intercesiones y las Acciones de Gracias.
C.     Todo esto y más, es la Oración.

II.    ¿Cuáles son los Beneficios de la Oración?
A.    Cuando oramos nuestro Corazón se llena de Paz. Filipenses 4:6, 7.
1.      Nuestros jóvenes pueden estar llenos de Problemas, de Enfermedades, de Miedos y de Temores, pero cuando les enseñamos a Orar, la Paz de Dios sobre pasa todos esos sentimientos y pensamientos de temores.
2.      ¿Recuerda a Ana? 1º Samuel 1:10, 18. Con problemas en su Matrimonio, con Enfermedades en su Cuerpo, con Burlas ante los que la Rodeaban y con un Guía espiritual que en vez de Ayudarla la Juzgo y la Critico, pero, ¿Qué paso cuando ella derramo su Corazón, cuando confeso sus Miedos, sus Problemas, las Burlas e Injusticias que estaba sufriendo? Ya no estuvo más Triste, una Paz y un Gozo inundo sus Corazones. Salmo 18:6. Salmo 118:5.
3.      Cuando usted vea cargas en sus Hijos, vea Pesares, no sepa cómo Ayudar y Consolar, anímelos a acercarse a Dios a traes de la Oración, ¿Sabe que va a suceder? Esto. Mateo 11:28. El Señor dará Descanso a es Fatiga física, emocional e inclusive espiritual.
4.      (Hágalo, porque si no ellos irán a Buscar esa Paz y ese Consuelo con el Pecado, la Diversión, los Vicios como el Alcohol o las Drogas y peor aún, en la Muerte)

¿Cuáles son los Beneficios de la Oración?

B.     Dios Escucha, Oye y nos Contesta. Mateo 7:7, 8.
1.      ¿Qué tenemos que hacer? Dice el Señor, Pedir, Llama y Buscar. ¿Sabe una de las Razones por las cuales no tenemos lo que queremos y deseamos? Es porque no pedimos. Santiago 4:2.
2.      Muchos de nuestros Jóvenes tienen Peticiones, tienen Deseos, tiene Planes, tienes Necesidades y muchos de ellos se quejan de que no tienen Inteligencia para el Estudio, de que no tienen lo suficiente para su Carrera, de que no tienen buenos Amigos, ¿Por qué no los tienen? Dice el Señor, porque no piden.
3.      Muchos jóvenes en sus Necesidades, a los primeros a los que acuden son a los Padres, NO, enséñeles que primero debieron de haber ido con Dios. Mateo 21:22.
4.      ¿Quieren pasar sus Materias, pasar sus Exámenes, quieren una Mochila, unos Zapatos, quieren una Biblia, quieren ir a una Conferencia, desean ir a un Campamento, quieren Ropa, ir de Vacaciones? Anímelos a la Oración, a Pedir para tener. Jeremías 33:3. 29:12.
5.      ¿Están Enfermos, que tienen que hacer? Santiago 5:16. Orar, Pedir y Examinar la posible causa de su Situación, arreglar su vida si está peleado con alguien, a eso nos debe de llevar la Oración y Sanara dice Dios.
6.      Cuando este Sufriendo una Injusticia. Hechos 16:25. Ya sea en la Escuela, un enemigo en la Colonia, un niño que se Burla de él, un Vecino que le Pega, que le Dice de cosas, que lo Insulta, enséñele a Orar pidiendo a Dios por esa Situación y por esos enemigos, que el Señor les toque su corazón y sobre todo que sean Salvos. Lucas 6:27, 28.

¿Cuáles son los Beneficios de la Oración?

C.     Trae la Presencia de Dios a nuestras vidas. Salmo 145:18.
1.      La oración es maravillosa porque no solo me lleva a la Presencia de Dios, sino que trae también la Presencia de Dios a mi Vida y esto es una Bendición incomparable. Deuteronomio 4:7.
2.      Pero para que Dios se Acerque, y Ande y Vaya con nosotros, nosotros tenemos que acercarnos primero a través de la Oración. ¿Queremos que durante el día Dios nos acompañe y acompañe a nuestros hijos? En las mañanas deberíamos de hacer esto. Santiago 4:8.

Teniendo en mente Qué es la Oración y Cuáles son sus Beneficios.

III. ¿Cómo debe de ser la Oración?

A.    Debe de ser a Solas. Mateo 6:6. Que bonito es, cuando los hijos Solitos sin que se les diga, los veamos solos en su Cuarto, de Rodillas teniendo Comunión con Dios, dando le Gracias por una Bendición, dándole Gracias por ayudarles en su Examen, terminas sus Estudios, su Primaria, o Secundaria, que al Fallar, al Cometer un error, solitos se Arrodillaran Pidiendo perdón por lo cometido a Dios.

¿Cómo debe de ser la Oración?

B.     En Familia, entre Hermanos y en la Iglesia. Mateo 18:20. Debemos de aprender a Orar en compañía de otros, que bonito seria que les enseñar a los Hijos a que, en cualquier Duda, Necesidad, Miedo, Problema, Burla o Dificultad, acudieran a nosotros para Ayudarles a Orar, que, en vez de Extender la Mano para Pedir, Extendieran su Corazón para acompañarlos a Orar.

¿Cómo debe de ser la Oración?

C.     Debe de ser Siempre, Noche y Dia. Lucas 18:1-8.
1.      Así debe de ser nuestra Oración, cada vez que se Necesite, en cada Ocasión no importa cuál sea, siempre y de continuo uno debe de acudir a la Oración.
2.      Hay varios versículos que nos enseñan esta Verdad:
a.       Debe de ser Constante. Romanos 12:12.
b.      Debe de ser Perseverante. Colosenses 4:2.
c.       Debe de ser sin Cesar. 1ª Tesalonicenses 5:17.
d.      Debe de ser todas las Mañanas. Salmo 5:3. Debemos de enseñar esto, que antes de Ver su Cel. antes de ver Caricaturas en las Mañanas, antes de Arreglarse o Cambiarse, e Irse, deben de Orar.
3.      Todo esto nos enseña Fidelidad y que por ningún Motivo, Razón o Circunstancia debemos Dejar, Desmañar, Menguar o Apagar nuestra Relación con Dios y esto el Padre debe de vigilar.

¿Cómo debe de ser la Oración?

D.    Debe de ser con Fe. Santiago 1:6.
1.      ¿Qué es la Fe? Hebreos 11:1, 6. Esto es lo que el Señor Quiere y le Agrada, cuando vayamos en Oración, ver esas Peticiones ya Contestadas como si las tuviéramos en nuestras manos, ¿Porque somos buenos? No, porque confiamos en Dios y sabemos que si pedimos conforme a su Voluntad el nos Oye y nos Contesta. 1ª Juan 5:14, 15.
2.      Por lo tanto, al enseñar a Orar, animemos a nuestros Hijos a Confiar en que Dios Oye y Contesta. Mateo 21:22. Muchos de nosotros tenemos Miedo a hacer eso, ¿Sabe por qué? Porque no Creemos ni Confiamos, ¿Por qué? Porque nunca Oramos, confiamos mas en la Suerte, en la Chiripa, en nuestros Esfuerzos y no en la Oración ni en Dios.
3.      Marcos 11:20-24. Cuando nosotros enseñemos a Orar de esta manera, le aseguro que nuestra Fe va a ser muy pequeña, pero una vez que empecemos, veamos contestadas nuestras oraciones nuestros jóvenes Confiaran más en la Oración y en Dios, semejante a la Fe de nuestro Señor Jesús.

Conclusión: ¿Estamos enseñando e inculcando la oración en la vida de nuestras futuras generaciones? Hemos visto 3 cosas sobre la Oración.

1.      ¿Qué es la Oración? Es entrar a la Presencia de Dios, es Contestar a su Palabra, Confesar nuestros Pecados, Alabarle y tener comunión con Dios.
2.      ¿Culés son los Benéficos de la Oración? Hay Paz, Dios Oye y Contesta y se Acerca a nosotros.

3.      ¿Cómo debemos de Orar? A Solas, entre Otros, Siempre y con Fe.

Jóvenes, Padres, Hijos, Iglesia Cristiana Bautista Bet-el.

Más de: ¿Cómo Cuidar a nuestros Jóvenes?

Más enseñanzas para Padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario