lunes, 31 de diciembre de 2018

La Actitud Correcta hacia la Iglesia.

Iglesia Cristiana Bautista Bet-el.


Predicador: Hno. Jesús Navarro.
Serie de Enseñanzas: ¿Cómo Cuidar a nuestros Jóvenes?
Tema: La Actitud Correcta hacia la Iglesia.
Texto: 1ª Timoteo 3:14-16.

Ya veíamos la Importancia de la Iglesia en nuestras vidas y en la de nuestros Jóvenes, pero de nada serviría la Iglesia si no tomamos la Actitud correcta hacia ella, para así poder obtener todos sus Beneficios, su Ayuda y su Protección.

Esperamos que disfrute esta Predicación y la Comparta.

En el caso de los Celulares, seleccionar: “Reproducir en navegador”



Bosquejo:

¿Cuál debe de ser la Actitud correcta hacia la Iglesia?

1.      Una Actitud de Fidelidad y Lealtad a una Iglesia Local.
a.       Dios nos compara a una Planta que necesita echar Raíces. Salmo 92:12-15.
b.      Dios nos compara a un Cuerpo Unido. 1ª Corintios 12:12-22.
c.       Dios nos Compara a una Familia. Efesios 2:19-22.
2.      ¿Cuáles pudiera ser algunas Razones justificables para cambiarme de Iglesia?
a.       Falsas Enseñanzas y Doctrinas. Romanos 16:17, 18. 1ª Timoteo 6:3-5.
b.      Necesidades y Peligros de muerte. Hechos 8:1, 3, 4.
3.      ¿Cómo se solucionan los Problemas en la Iglesia? Mateo 18:15-17.
a.       Se tienen que Arreglar, Platicar y Reprender. Mateo 18:15-17.
b.      Debe de haber también, Comprensión, Tolerancia y Amor. Efesios 4:1-3.

Predicación Escrita.

Lectura: 1ª Timoteo 3:14-16.

Texto de Memoria: 1ª Timoteo 3:15.

Tema: La Actitud correcta hacia la Iglesia.

Introducción: Hace 8 días, estuvimos estudiando “La Importanciade una Iglesia” en mi vida, en la Vida de nuestros Jóvenes e Hijos, y cómo es que la Iglesia puede Cuidar a nuestros Jóvenes.

En este día, quiero que analicemos la Actitud, el Comportamiento y la Forma de ser en la Iglesia para así recibir todas las bendiciones que la Iglesia produce en nuestras vidas. 1ª Timoteo 3:15. Este versículo nos enseña que hay una Forma de Ser y un Estilo de vida dentro de la Iglesia, yo no puedo Ser ni Hacer lo que quiera con la Iglesia.

¿Cuál debe de ser mi Actitud ante la Iglesia?

I.        Una Actitud de Fidelidad y Lealtad a una Iglesia Local.

Con fidelidad, nos Referimos a Constancia, a Perseverancia y a Lealtad a Una Sola Iglesia, a no cambiarnos de Iglesia porque ya no me Gusto, porque hay Problemas o porque me Gusto aquella, NO, y para esto, la Biblia nos presenta algunos ejemplos.

A.    Dios nos compara a una Planta que necesita echar Raíces. Salmo 92:12-15.
1.      El ejemplo que el Salmista no da, es la de una Palmera y un Cedro.
a.       Las Palmeras son conocidas por la resistencia y la fuerza que tienen, aunque vengan tempestades, vientos y lluvias las palmeras resisten, y eso es por las raíces profundas que ha echado.
b.      Y los Cedros del Líbano, se le conoce por lo fuerte y grandes que son, son casi unos edificios.
2.      Esta es la Bendición de Plantarse, es decir, Echar Raíces, mantenernos Firmes, Estables, Permanentes, Fieles, Persistentes y Constantes, pero ¿Dónde? En la Tierra que es la Iglesia, la Casa de Dios.
3.      Está claro que, si yo cambio una Planta a cada Rato de Lugar, no solo no va a Crecer y no va a recibir los Nutrientes que necesita, sino que se va a Secar y se va a Morir.
a.       Pues sucede lo mismo con el Cristiano, no puede estar Cambiándose a cada Rato de Iglesia en Iglesia.
b.      O andar como Chapulín de un Lugar a otro y donde caiga, no puedo andar de Picaflor o como Colibrí que anda de Flor en Flor, de Iglesia en Iglesia, probando y Saboreado de todas.
4.      ¿Qué pasa cuando usted y Yo nos cambiamos de Iglesia en Iglesia? No solo no va a Crecer, no va a Madurar, tristemente le estamos mandando un mensaje Subliminal, es decir, Inconsciente a nuestros Niños y Jóvenes que pueden cambiarse de su Iglesia Cuando quieran, Donde quieran y por los Motivos que quieran, no va a haber Fidelidad ni Lealtad a la Iglesia que Dios nos dio y no va a tomar jamás en serio la Iglesia y mas tarde tampoco las cosas de Dios.

Siguiente ejemplo.

B.     Dios nos compara a un Cuerpo. 1ª Corintios 12:12-22.
1.      El Cuerpo, es un claro ejemplo de la Unidad, Dependencia y Continuidad de cada miembro en el cuerpo, es parte del Cuerpo, usted no puede andar cambiado de Mano nada más porque sí, o de Pie, o de Ojos, de partes Vitales del Cuerpo.
a.       Es cierto que hay Trasplantes de Órganos, hasta de Corazón, pero son Momentos y Circunstancias extremas como ahorita lo vamos a Ver, no puedo estar Cambiando de Mano, de Pies, Ojos, Nariz u otras partes del Cuerpo porque no me gustan.
2.      Pues sucede lo mismo con la Iglesia, cada Iglesia local es un Cuerpo en Cristo, y todos Miembros los unos de los Otros, por lo tanto, mi Lugar es dentro de mi Cuerpo, no puedo andarme Cambiando de Iglesia en Iglesia nada más porque , porque no me gusta la Mano o el Pie, porque no me gusta la Forma de ser de X o Y hermano, no es sano ni para el Miembro, ni para el Cuerpo, además tampoco va a haber crecimiento para el Miembro si se Separa de él.
3.      ¿Nos damos cuenta como no hemos aprendido a Formar parte de nuestro Cuerpo, nuestra Iglesia? Sintámonos parte de ella, somos miembros de ella, sin la Iglesia no podríamos existir, debemos estar siempre unidos a nuestra Iglesia, nuestro Cuerpo, esa es la Fidelidad que Dios quiere que tengamos.

Siguiente ejemplo.

C.     Dios nos Compara a una Familia. Efesios 2:19-22.
1.      La palabra de Dios nos enseña que nosotros al igual que un Bebe, nacemos por medio del Evangelio. 1ª Corintios 4:15. Por lo tanto, ahora somo Nuevas Criaturas. 2ª Corintios 5:17. Al nacer, formamos parte de una Familia, de un Hogar, y esa es la Iglesia. Gálatas 6:10.
2.      Es cierto que todo aquel que es Salvo, es parte de la Familia de la fe, pero si analizamos la Biblia, cada Iglesia es Independiente en cada Localidad, así como las Familias, en si Todos somos hermanos porque venimos de un Mismo Padre y una misma Madre, que fueron Adán y Eva, pero existen Familias Independientes unas de las Otras, que se Ayudan y se Cuidan.
3.      Esa es la Idea de la Iglesia, y por supuesto sabemos que, como Familia, yo no puedo andarme cambiando de Familia y de Casa en Casa, de Mamá en Mamá, de Papá en Papá, de Esposa en Esposa y de Hijos en Hijos, porque somos Familia, tengo en esa Familia lo que Necesito.
4.      1ª Timoteo 5:1, 2. Lo malo es que no vemos así a la Iglesia que Dios me dio, no la Vemos como mi Familia, como mi Hogar y que no puedo andarme cambiando de Hogar nada mas porque ,
5.      ¿Entendemos las comparaciones que Dios hace de la Iglesia Local? Vivamos y Practiquemos entonces en la Iglesia como lo son estos Ejemplos.

Ahora, lo cierto es que, así como puede haber un Trasplante de Órganos en otro Cuerpo o Injerto de Plantas, o Adopciones de Hijos, todos estos, son casos Especiales como ya lo hemos dicho y por las Necesidades o Peligros que se deben Solucionar.

II.     ¿Cuáles pudiera ser algunas Razones justificables para cambiarme de Iglesia?
A.    Falsas Enseñanzas y Doctrinas. Romanos 16:17, 18. 1ª Timoteo 6:3-5.
1.      Es decir, cuando una Iglesia se ha desviado o esta desviada de las Doctrinas fundamentales, es decir, Doctrinas esenciales para el Cristianismo y para el crecimiento espiritual de ese cristiano, como por ejemplo, la Deidad y Obra de Jesús, la Seguridad de Salvación, la Obra personal del Espíritu Santo, la Inspiración de la Biblia y ningún otro libro más, entre otras, que se han Desviado, son motivos de salir y apartarse de esa Iglesia.
2.      Olvídese de enseñanzas donde hay opiniones diferentes en cuanto a doctrinas superficiales:
a.       Que si los Hijos de Dios en Genesis 6 eran Ángeles o No.
b.      Que si los días de Genesis 1 eran de mil Años o de 24 horas.
c.       Que si el escritor de Hebreos fue Pablo o no.
d.      Que si el Pez que se trago a Jonás era una Ballena o No.
e.       Son doctrinas superficiales que si las Creo o no, no van a afectar mi Salvación.

¿Cuáles pudiera ser algunas Razones justificables para cambiarme de Iglesia?

B.     Necesidades y Peligros de Muerte. Hechos 8:1, 3, 4.
1.      Aquí es donde Nace fuera de Jerusalén nuevas Iglesia, entre ellas la de Antioquia. Hechos 11:19-21. Y después vemos a una Iglesia bien Formada y Compuesta, como lo es una Planta dando Fruto, como un Cuerpo desarrollándose y como lo es una Familia Ayudándose entre ellos. Hechos 13:1, 2.
2.      ¿Cómo fue que surgió esto, y los cristianos tuvieron que Cambiar, Mudarse e Irse de sus Casas e Iglesia?
a.       Por Necesidad y Peligro de Muerte, cosa que a veces sucede en nosotros, hay la Necesidad de cambiarme de Domicilio, de Mudarme a Otra ciudad por fuerza Mayor, por Amenazas o Peligro de muerte.
b.      Ante esto, debe de haber consejo, es viable o no cambiarse, ponerlo en oración pidiendo a Dios que dé solución a las Necesidades o Peligros, ver qué otras opciones tengo, si no las hay, es momento de ver si en esa Ciudad hay Iglesia para no dejarme de Congregar, y una Iglesia recomendada por el Pastor.
c.       ¿Por qué? Porque esto es algo serio, al igual que un Trasplante de Órganos, se corren Riesgos, por lo tanto, esa decisión no se debe de tomar a la Ligera.
3.      Por eso el Señor da esta Instrucción. Hebreos 10:25. No dejando de Congregarnos, de asistir a nuestra Iglesia, a ser Fieles y Constantes.
C.     Son las Razones por las Cuales, debe de haber un Cambio de Iglesia, de ahí para allá, no hay Razón justificable.

Como vimos, no es cualquier cosa cambiarse de Iglesia, ni por cualquier problemita, ¿Pero que, con esos problemitas, la Biblia no dice nada?

III.  ¿Cómo se solucionan los Problemas en la Iglesia? Mateo 18:15-17.
A.    En primera, los problemas no deben de ser la Razón para Cambiarme, porque donde quiera hay problemas, menos lo debe de ser la Forma de ser de cada miembro o del Pastor, porque todos tenemos errores, y virtudes y siempre va a haber algo que no me guste ni me agrade, porque somos Diferentes.

¿Y que, con los Problemas en una Iglesia, Pleitos, Rencillas, Chismes, Juicio, Mentiras, Diferencias etc?

B.     La Biblia nos enseña que se tienen que Arreglar, Platicar y Reprender al hermano que hizo tal cosa contra Mí, si me Ofendió, si me Daño, si me Lastimo, debo de hacérselo saber para que Escuche, Sepa y no lo vuelva a hacer. Mateo 18:15.
1.      La frase, si te escucha. Mateo 18:15c. da a entender que se aclaró el Problema, el hermano reconoció su Error y se pidió perdón, restaurando nuevamente la Comunión y la Comunicación, sino fuese así, ¿Qué sigue?
2.      Mateo 18:16. Ve con 2 o 3 dice el Señor, usted como ofendido debe de hacerle saber a otros, no para Chismear, no para Criticar o Menospreciar al Hermano, sino para que Juntos vayan a Platicar y a Aconsejar al Ofensor y pueda así entender porque está Mal lo que hizo.
3.      Si no entiende y no quiere Reconocer. Mateo 18:17. Se tiene que hacer saber a la Iglesia su Actitud y su Rebeldía, su Soberbia y su Orgullo para juntos como Iglesia, Aconsejen, Oren y Guíen al Hermano a hacer lo correcto, si no escucha, dice el Señor, ténganlo como un Gentil y Publicano, es decir, como un Pecador, como un Inconverso, como una Persona que no conoce del Señor y que no tiene al Espíritu Santo.
4.      Ahora, esto Último, ya son casos extremos que, si se hacen bien los Primeros pasos, no creo y dudo que se llegue hasta ahí, obvio, debe de haber Platica, Consejo, Dirección, Oración, Humildad para escuchar y Buscar una Solución al Problema y Arreglarlo, ese es el Fin.

C.     Debe de haber también, Comprensión, Tolerancia y Amor por todos y cada uno de los Miembros, sean como sean. Efesios 4:1-3.
1.      Dice el Señor, aprende a Soportar, Aguantar y a Sobrellevar con Humildad, Mansedumbre y Paciencia a tu hermano con Amor.
2.      Va a haber diferencias, disgustos, pero debo de Aprender a vivir con esas Diferencias, porque yo también los Tengo, a Amarnos a pesar de cómo somos, a hacernos un Bien entre nosotros por todo lo que nos Une.

Conclusión: Le pregunto, ¿Hay esta Actitud hacia la Iglesia, nuestros Niños y Jóvenes tienen esta Actitud? Pues déjeme decirle que no lo van a Aprender si nosotros estamos vacilando y no nos ponemos Firmes en cuanto a la Fidelidad a Mi Iglesia.


Cuando yo haga esto, todos los Beneficios que Vimos, podrán ayudar a nuestras Familias y Protegernos de este mundo Llenos de Maldad, de Mentira y de Pecado. 

Jóvenes, Padres, Hijos, Iglesia Cristiana Bautista Bet-el.


Más de: ¿Cómo Cuidar a nuestros Jóvenes?

Más enseñanzas para Padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario