jueves, 27 de diciembre de 2018

La Importancia de la Iglesia.

Iglesia Cristiana Bautista Bet-el.


Predicador: Hno. Jesús Navarro.
Serie de Enseñanzas: ¿Cómo Cuidar a nuestros Jóvenes?
Tema: La Importancia de la Iglesia.
Texto: Efesios 4:11-16.

La Iglesia, ha sido una Escuela para Enseñarnos y Guiarnos, un Hospital para Sanarnos y Curarnos, un Cuartel para Entrenarnos y Capacitarnos y un Hogar para Ayudarnos y Cuidarnos, por eso la Importancia de una Iglesia en nuestras Vida para Cuidar a nuestros Jóvenes. ¿Realmente Valoramos la Iglesia?

Esperamos que disfrute esta Predicación y la Comparta.

En el caso de los Celulares, seleccionar: “Reproducir en navegador”



Bosquejo:

¿Por qué es Importante la Iglesia?

1.      Porque la Iglesia nos Perfecciona. Efesios 4:11-13.
a.       Los Pastores y Maestros están puestos para Corregir. 1ª Tesalonicenses 5:12.
2.      Porque en la Iglesia yo puedo Servir. Efesios 4:12-15.
a.       Servir a Dios es dar un paso más a la Madurez. Hebreos 5:12-14.
3.      Porque nos Necesitamos unos a Otros. Efesios 4:16.
a.       En la Iglesia debe de haber Ayuda Mutua. Efesios 4:16.


Predicación Escrita.

Lectura: Efesios 4:11-16.

Texto: Efesios 4:16.

Tema: La Importancia de la Iglesia.

Introducción: Hace 8 días estudiamos el tema de la “Oración” una cualidad que si la inculcamos en nuestros Jóvenes los va a Guardar y Proteger de este mundo lleno de Mentira, Engaño y Falsedad, ¿Por qué? Porque aprenderán a tener un Encuentro con su Dios y una Comunión diaria, aumentando así su Fe y su Confianza.

Y en este día, quiero que veamos una Cualidad más que Cuidara a nuestros Jóvenes, los Guardara y los Protegerá.

La IGLESIA.

I.        La Iglesia, ¿Qué significa?
A.    La palabra Iglesia se encuentra por primera vez en Mateo 16:18. Y viene del Gr “Ekklesia” “ek, fuera dey “klesis, llamamiento es decir, “Llamados Fuera de” Que yo puedo notar 2 significados sobre esta definición.
1.      Uno, Llamados fuera de, nos da la Idea de una Reunión, de un Llamado a Congregarse, a Reunirse, lo que hacemos todos los Domingos para Alabar a Dios y servirle, eso es la Iglesia, un grupo de Cristianos congregados con un Fin y un Propósito. 1ª Corintios 11:18.
2.      Dos, también tiene un sentido espiritual, se puede aplicar también a aquellos salvos que han sido llamados a Salir Fuera de este Mundo, de su Sistema de Engaño, de Mentira y de Pecados. 1ª Corintios 1:2. 2ª Corintios 6:17, 18.

II.     La Importancia de la Iglesia.

¿Cómo es que la Iglesia puede Ayudar, Guardar y Proteger a nuestro Jóvenes?

A.    Porque la Iglesia nos Perfecciona. Efesios 4:11-13.
1.      Es decir, que, en la Iglesia, el Señor a Constituido y Puesto a Pastores y Maestros, ¿Con que fin? Con el fin de Perfeccionar, Mejorar, Preparar, Capacitar y Entrenar a sus miembros, ¿Cómo lo hacen?
2.      1ª Timoteo 3:16, 17. Con la Biblia, la palabra de Dios, un Pastor, un Maestros, en la Escuela dominical, en la Enseñanza Redarguye, Corrige e instruye en la justicia que la Biblia marca y traza, quitando así esas imperfecciones, esos malos ámbitos, esos pecados, esas malas costumbres, esas desobediencias y rebeldías.
a.       En la Iglesia ya soy Re-Formado de esas Falsas Ideas y Costumbres que el mundo y el diablo han De-Formado, Moralmente y Espiritualmente.
b.      Como lo es el Matrimonio, la crianza de los Hijos, la Disciplina, el Noviazgo, la Vestimenta, la Familia, los Padres, el Trabajo que el mundo a De-formado, la iglesia lo Re-forma al diseño original de Dios con la Palabra de Dios.
c.       Muchos pueden tener diferentes Opiniones en cuanto estos temas, pero solo la Biblia y una Sana Iglesia tienen la verdad, porque está fundamentada en Dios, que Diseño todo.
3.      Esto nos enseña que el Pastor tiene la Autoridad para llamarnos la Atención, reprendernos y exhortarnos si estamos viviendo una vida mal, desordenada, con el propósito de que yo pueda crecer, mejorar y arreglar mi vida. Hebreos 13:7.
a.       Pero no solo debo de Acordarme lo que me enseña y me muestra con su ejemplo, sino también a Obedecer. Hebreos 13:17. Es decir, que ellos están al Pendiente de nuestras Vidas, el cómo vivimos, el cómo Estamos, si no estoy Leyendo la biblia, si no estoy Orando, si no estoy siendo buen Esposo, Padre, Trabajador o Cristiano.
4.      1ª Tesalonicenses 5:12. Esta es la Labor y el Trabajo de un Pastor, de los Maestros, de los que Enseñan.
a.       ¿Cuál? Amonestar, es decir, Regañar y Exhortar, por eso debemos Valorar, Estimar y Agregarnos a una Iglesia.
b.      Porque ella puede Cuidar y Guardar a nuestros Jóvenes, porque tenemos a Lideres que Conocen la Palabra de Dios y actúan Enseñando, Guiando, Exhortando y Animando a Obedecer lo que la Palabra de Dios dice.

5.      Tristemente a pocos nos gusta esto, pero si la Biblia lo dice, ¿Por qué enojarnos? Si es para nuestro bien, ¿Por qué no atender al Llamado de Reprensión? ¿Por qué irme de la Iglesia porque pareciera que el Pastor está en contra de Mi y de mi Familia si cuando lo que quiere es Ayudar para que no nos vaya Mal?

6.      Ahora, no solo el Pastor, esto es Trabajo de todos aquellos cristianos Maduros físicamente y Espiritualmente. Tito 2:3-5. ¿Qué puede y que debe de hacer una Hermana Adulta? Enseñar, Guiar, Aconsejar e Instruir a las señoritas, si su Vestimenta está Mal, si están siendo Desobedientes a sus Padres, si su Conducta con el sexo opuesto esta mal, si los Matrimonios jóvenes estamos haciendo mal las cosas llamarnos la Atención, eso es la Iglesia y por eso es importante una Iglesia en nuestras vidas.
7.      Mire el mandamiento de Dios y la Razón del porque no aceptamos la Reprensión. 1ª Pedro 5:5. Esto deberíamos de enseñar a nuestros Jóvenes, decirles que si les llaman la atención deben de ser Obedientes, no Soberbios, Altivos, Orgullosos y Altaneros.
a.       Tristemente ni los padres aceptan esto, al contrario, también se enojan y hasta de la Iglesia se van, ¿Por qué? Porque se trato de corregir un Error, un Pecado y un mal Hábito.
b.      Muchos padres inclusive ven exagerado algunas verdades, como lo es Predicar contra el Celular en los Niños y Jóvenes, como lo es las Malas amistades, como lo es el Noviazgo antes de los 18, o el Noviazgo con un (a) Inconverso (a) o el no escuchar Música del Mundo, predicar contra la mala Vestimenta, y cuando aquí se les dice No, los Padres les dicen Si a los hijos, ¿Dónde esta la Obediencia, la Sujeción, la Perfección, la Madurez? Se anula, porque padres rechazan la Autoridad que la Iglesia tiene sobre nuestras vidas.

¿Por qué es Importante una Iglesia?

B.     Porque en la Iglesia yo puedo Servir. Efesios 4:12-15.
1.      Entendiendo el Propósito de una Iglesia, que es Ayudar a Mejorar, esto es con un Propósito, el de Servir.
2.      El Trabajar, Ministrar y Servir en la Obra de Dios, Ganando Almas, Visitando, Discipulado, yendo por Ruta, Dando clases los Niños y Jóvenes, Enseñando, Estudiando, Preparándonos para ser de Bendición, Cantando y Alabando a Dios, dirigiendo los Himnos, Predicando, Recogiendo las Ofrendas, haciendo el Aseo.
a.       Es muestra de nuestro Crecimiento y de nuestra Madures espiritual, (No que ya no pequemos) Si no que hemos entendido que la Iglesia no es solo para Recibir, sino también para Dar, la Iglesia no es solo para venir y Sentarse, es también para Levantarse y Trabajar, no es solo para que me Enseñen, es para Enseñar también.
3.      Servir a Dios es dar un paso más a la Madurez, es pasar al siguiente Nivel al Crecimiento y al Propósito de Dios en nuestras vidas. Hechos 13:1-3. Aquí Pablo, ya no era el mismo cristiano de Hechos 9. en él ya había un Crecimiento y una Madures, ya no era un Niño espiritualmente, era un Cristiano dispuesto a Agradar a Dios y Entregarse a su voluntad.
4.      Además, el servicio, es un resultado de nuestra Comunión con Dios y de nuestro Crecimiento. Hebreos 5:12-14. Lo que el escritor de Hebreos esta diciendo, es que ellos ya deberían de ser Maestros, ¿Pero porque no lo eran? Porque eran todavía Inexperto, eran Bebes y Niños espiritualmente, pero uno que a alcanzado la Madures, esta Ejercitado para diferencia entre el Bien y el Mal, esta capacitado para Enseñar y Guiar.
5.      ¿Cuántos padres quisieran esto para sus Hijos? Si usted es un buen Padre, con sinceridad diría, Yo, porque eso es una Garantía no solo de ser un Buen Cristiano, sino un buen Trabajador, un buen Esposo, un buen Padre, un buen Hijo, un buen Estudiante, un buen Profesionista y un buen Administrador de sus Recursos Financieros.
6.      Por eso la Iglesia es Importante en nuestras vidas, porque me Prepara para Servir Ahí.

¿Por qué es Importante una Iglesia?

C.     Porque nos Necesitamos unos a Otros. Efesios 4:16.
1.      Cuando yo entiendo los 2 puntos que ya examinamos, me doy cuenta de la Gran necesidad que tengo de los Demas, para esto, necesito Humildad para reconocer que necesito de usted y usted de mí, y Aceptar la Ayuda, pero a la vez Ayudar.
a.       ¿Sabe cuál es lo triste? Que solo tomamos la Iglesia para venir y escuchar, y a veces ni practicamos, lo hace por costumbre, por habito, porque me traen, para calmar mi conciencia, por Conveniencia esperando que en la Iglesia me den, o que Dios me Prospere ya sea en mi Trabajo o en mi Negocio y eso está Mal.
2.      En la Iglesia debe de haber Unidad, Lazos, Unión, Compañerismo y Comunión. Efesios 4:16. “de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas…”
a.       Pone el ejemplo de un Cuerpo, que está Unido y Ligado, usted no ve a la Mano o al Pie aislado, separado, cada miembro por su Lado como lo hacemos nosotros, sino los Ve juntos, a pesar de sus Diferencias en Formas y Capacidades.
b.      Eso es lo que necesitamos entender y comprender, que tengo que estar Unido y ligado entre nosotros, mi vida, mi tiempo, mi comunión, mi pasatiempo, debe de ser con los Hermanos de la Iglesia, ¿Por qué? Porque somos un Cuerpo, somo una Familia espiritual, por eso nos llamamos Hermanos, porque tenemos un mismo Padre que es Dios.
3.      En la Iglesia debe de haber Ayuda Mutua. Efesios 4:16. “…que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro…”
a.       Ayuda mutua significa, primero Yo te Ayudo y me Ayudas, por eso dice Pablo, según la Actividad propia, es decir, yo debo de Preocuparme por Ayudar, independientemente si los demás lo hacen, y los demás deben de hacer lo mismo.
b.      Muchos dirán, pero nadie me ayuda Hermano, ¿Cuál es el Problema? Proverbios 18:24. Este, que no hacemos propio este principio, queremos amigos, pero solo para que me den, cuando la Biblia dice que No, si quiero amigos, tengo yo que Mostrarme amigo con ellos, de eso se trata la Iglesia.
c.       Gálatas 6:9, 10. Esto es lo que a nosotros principalmente nos hace Falta, que tomemos enserio nuestra Membrecía en la Iglesia, nuestra Unidad y nuestra Ayuda para con los demás, espiritualmente, en Palabras, en Trabajos, ofreciendo nuestros Oficios, comprándonos en nuestros Negocios, contratando a nuestros jóvenes para trabajar con nosotros, al hermano necesitado darle Trabajo,
d.      “No solo es Recibir, es también Dar” Y qué mejor Recibir, Dando nosotros también. (A, pero no, solo queremos recibir, que nos den, y no es así)
e.       2ª Tesalonicenses 3:10. “Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma” y “Digno es el obrero de su salario” Son principios muy bien aplicados a la Ayuda Mutua.

Conclusión:  Entonces, ¿Qué es la Iglesia y cuál es su Importancia? Se le puede llamar Iglesia a ese grupo de cristianos organizados que se reúne y se congrega, dirigidos y exhortados por un Pastor y diáconos, para Crecer y Madurar, Servir y Ayudar para juntos cumplir la gran comisión.


Esto antes que todo y antes que cualquier otra cosa necesitan los Padres, los hijos y nuestros Jóvenes, que entre nosotros nos Cuidemos, nos Ayudemos y nos Sirvamos. ¿Qué decisión vamos a tomar, que nos hace falta, que no estamos haciendo?

Jóvenes, Padres, Hijos, Iglesia Cristiana Bautista Bet-el.

Más de: ¿Cómo Cuidar a nuestros Jóvenes?

Más enseñanzas para Padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario