martes, 4 de junio de 2019

9. Finanzas. - ¿Cómo administrar mis Gastos? 3.

Iglesia Cristiana Bautista Bet-el.


Predicador: Hno. Jesús Navarro.
Serie de Enseñanzas: Finanzas.
Tema: 9. Finanzas. - ¿Cómo administrar mis Gastos? 3.
Texto: Proverbios 19:20.

En esta enseñanza, continuamos con la tercera parte de cómo administrar nuestros gastos viendo 3 puntos más:
1.      Pidiendo Consejo. Proverbios 19:20.
2.      No nos endeudemos. Proverbios 22:7.
3.      Siendo Agradecidos con lo que Tenemos. Eclesiastés 5:18-20.

Esperamos que disfrute esta Predicación y la Comparta.

En el caso de los Celulares, seleccionar: “Reproducir en navegador”




Predicación Escrita.

Lectura: Proverbios 19:20.

Texto: Proverbios 19:20.

Tema: ¿Cómo administrar mis Gastos? 3.

Introducción: Hace 8 días vimos 3 puntos mas sobre como administrar mis salidas y mis gastos. “¿Cómo administrar mis Gastos? 2”

1.      No malgastar en Vanidades. Eclesiastés 5:10. Proverbios 13:11.
2.      Eliminando los consumidores. Eclesiastés 5:11. Tener la Capacidad de decir no.
3.      No malgastando en lo Malo e Invirtiendo en lo Bueno. Eclesiastés 5:13-16.

En este día quiero que examinemos 3 puntos mas que nos ayudaran a administras correctamente mis finanzas.

¿Cómo administrar mis Salidas?

I.        Pidiendo Consejo. Proverbios 19:20.
Dios y su palabra nos lo enseñan.
Ø  No solo es pedir, es también hacer. Proverbios 12:15. Algunos no queremos pedir consejo por orgullo, porque pensamos que es señal de debilidad, pero Dios enseña lo contrario, aquel que no pide consejo dice el Señor que es una Necio, pero el que pide y obedece es un Sabio.
Ø  Proverbios 15:22. ¿No sabemos cual es la mejor decisión, estamos indecisos, no sabemos si es la mejor opción? Pidamos consejo, entre mas consejos pidamos mejores decisiones tomaremos. Proverbios 11:14.
Ø  Mire las consecuencias de no hacerlo. Proverbios 13:18. Habrá Pobreza y Vergüenza.
Ø  Proverbios 19:20. ¿Queremos en la vejes evitarnos muchos problemas? Pidamos, escuchemos y atendamos a los consejos.

¿A quién debemos pedir consejo?

A.    A nuestra Esposa. Génesis 2:18.
1.      Muchas veces vemos a nuestra esposa (o) como un enemigo, como alguien que quiere hacernos un mal, cuando los que nos quieren hacer un mal están allá afuera, muchas veces son amigos que nos tienen envidia, muchas veces son compañeros de trabajo que si prospero solo andan buscando como perjudicarnos.
2.      Pero nuestra esposa NO, al contrario, si prospero mejor para ella, le va mejor a ella, los 2 financieramente vivimos mejor, por lo tanto, si fracaso, también a ella le va mal, entonces, es ahí donde entra la Ayuda Idónea, Perfecta y bien diseñada por Dios para el Hombre.
3.      ¿Y como seria esto? Mire un ejemplo. (Abigail) David había mandado mensajeros a Nabal. 1º Samuel 25:7, 8. Pero Nabal los había tratado mal. 1º Samuel 25:10. Lo que David hizo fue armar a sus hombres para Matar a Nabal y todo lo que tenía. 1º Samuel 25:13. Y ahí es donde entra en acción Abigail. 1º Samuel 25:14, 15. Y ella fue a encontrar a David y mire lo que le dijo. 1º Samuel 25:25, 26. Mire la respuesta de David. 1º Samuel 25:32, 33. Al día siguiente. 1º Samuel 37, 38.
4.      Que triste que muchos hombres aquí somos como Nabal, Necios, Insensatos y Soberbios, no entendemos razones, y lo peor, es que no vemos la Buena esposa, sabia, inteligente y prudente que tenemos, hacemos lo que Nabal hizo, y no lo que Nabal debió de haber hecho, consultar con su esposa, pedir consejo y tomar así una decisión.
5.      Le pregunto, en cada Gasto que hacemos, en cada Pago, en cada Compra, en cada articulo que sacamos, ¿Pedimos consejo, para ver otra perspectiva, otro punto de vista o que quizás algo que yo no veo?

¿A quién debemos pedir consejo?

B.     Nuestros Padres. Proverbios 6:20-22. Tengamos en cuenta que ellos ya pasaron por donde estamos pasando, ellos tienen mas experiencia que nosotros, ellos están donde nosotros estaremos algún día, su posición actual y por donde pasaron nos ayuda a ver mejor las consecuencias o beneficios de nuestras decisiones, pidámosles consejo a ellos, es de sabios. Proverbios 13:1. El no hacerlo es de Necios. Proverbios 15:5.

¿A quién debemos pedir consejo?

C.     A cristianos con buen testimonio. Proverbios 13:20. Miremos a aquellos hermanos que sus finanzas están estables, que usted los ve prosperar, que no tienen tantas deudas, que puede ver la bendición de Dios en sus vidas, ellos nos pueden ayudar, pero a la vez, veamos las fallas de aquellos que están pasando por problemas financiero, sus vidas llenas de deudas, van al día, y no los juzguemos, aprendamos y evitemos esas fallas. Proverbios 24:32.

¿A quién debemos pedir consejo?

D.    A la Palabra de Dios. Hebreos 4:12. 2ª Timoteo 3:16, 17. La palabra de Dios y las finanzas no son la Excepción, me ayudan a saber como administrar mis recursos, como generar mas ingresos, como obtener la bendición de Dios, como salir de las deudas, como tener una estabilidad financiera, como tener por lo menos lo necesario. Salmo 119:98-100.

¿Cómo administrar mis Salidas?

II.     No nos endeudemos. Proverbios 22:7.
A.    Esto no solo evitara que gastemos mas de lo necesario, sino que también nos librara de tragedias financiera, de perdidas innecesarias, de problemas, de pleitos, porque me limitare a lo que tengo.
B.     Lucas 14:28. Esto me ayudara a que, si no tengo para pagarlo, ¿Por qué comprarlo? Ahora, yo se que hay deudas buenas, como por ejemplo el pago de un seguro, yo he visto accidentes donde el conductor tiene que ir a la Cárcel, o pagar grandes cantidades de dinero para los medicamentos de sus acompañantes, para pagar los daños del accidente en la calle, o en la carretera, todos esos gastos un seguro los cubre, sé que tengo que estar pagando, pero sé también que algún día lo puedo necesitar.
C.     Pero muchas veces nos endeudamos por vanidades, cuando yo no me endeudo, me estoy librando de esas vanidades, de esas fugas, de esos consumidores, me enfoco en los gastos necesario y elimino los que no me sirven para nada.
D.    Deuteronomio 28:15, 43, 44. Las deudas, son una señal de que no estamos haciendo las cosas bien, de que no estoy siendo un buen administrador, de que no estoy obedeciendo los mandamientos de Dios y por lo tanto las maldiciones han venido a mi vida.
E.     Cosa contraria a la bendición de Dios, la obediencia y la buena administración. Deuteronomio 28:1, 2, 12.
F.      ¿Hay deudas? Ya no nos endeudemos, hagamos las paces con Dios, pidamos perdón y empecemos a ser fieles a la Iglesia, a leer la Biblia, a ganar almas, apoyar a Misiones, a ser atentos con nuestros Padres, a dejar las Vanidades, y a ser buen Administrador.

¿Cómo administrar mis Salidas?

III.  Siendo Agradecidos con lo que Tenemos. Eclesiastés 5:18-20. Hebreos 13:5.
A.    1ª Timoteo 6:6-8, 17. Esto implica disfrutar lo que tenemos, sea poco o mucho, disfrutar si mis recursos solo me dan para una casa de madera, disfrutar si mis recursos solo me dan para una casa de 1 nivel, disfrutar si mis recursos solo me dan para un carro de 15, de 20, de 30 o de 50 mil, no importa pero estar contento con eso, no codiciando más de lo que no puedo tener, porque puedo caer en Tentaciones y Lazos de la deshonestidad, de Robar, de Mentir o Estafar, puedo caer víctima de las Deudas porque preferí un celular de $5.000 cuando solo tenía para uno de $1.000.
1.      El problema viene cuando lo que tenemos no nos contenta y empezamos a gastar más de lo que ganamos, cayendo en codicias. 1ª Timoteo 6:9, 10.
2.      Por eso la Biblia dice que los que quieren enriquecerse vienen a pobreza, porque no están contentos con lo que tienen y quieren más, cueste lo que cueste, eso es un Avaro. Proverbios 28:22.
3.      Mire porque más debería de estar contento y no codiciar, no desear tener más o el gastar más. Proverbios 23:1-8. El desear y el querer más es Engañoso, se Desvanecen, se Van, las Perderé, son consecuencias que vienen por la Falta de Agradecimiento y Contentamiento con lo que tenemos.
4.      ¿Por qué deberíamos de estar contentos con lo que tenemos? Porque la codicia, la avaricia y el deseo de ser ricos, nos llevara cada vez a desear más y nunca satisfacernos. Eclesiastés 5:10.
B.     Joven, debes de estar contento con lo que Dios le permite tener a tus Padres, muchos jóvenes se meten a hacer cosas indebidas, a Robar, a Matar, a Secuestras, se meten a vender Drogas, ¿Por qué? Porque codician el dinero.
C.     Por eso, muchos se meten y se llenan del trabajo y se olvidan de Dios, dejan de venir a la Iglesia, trabajan hasta los Domingos, ¿Por qué? Porque desean y quieren más, no están Agradecidos y Contentos con lo que tienen.
D.    Lucas 12:15. Pero muchos jóvenes no guardan su corazón de la Avaricia, porque no hay Contentamiento.
1.      Lo primero que piensan cuando eligen una carrera es cual les va a dar más dinero, cual les va a dar más recursos, más fama, más ingresos y se olvidan de Dios, que la Bendición de Jehová es la que enriquece y no añade tristeza con ella.
2.      En vez de que piensen, con cual profesión servirán mejor a Dios, con cual Profesión les dará tiempo para servirle, que necesita mi Iglesia para poder servir a mis hermanos.
E.     Sucede lo mismo con el Trabajo, cuando busco un Trabajo, no busco uno que sí, tenga buenos ingresos, pero que preferiblemente me permita estar los Domingos en la Iglesia. ¿Por qué? Porque queremos más, deseamos más, y para no caer en ese error, Dios debe de estar en esas Decisiones, recuerde, ¿Quién es primero? Dios, y ¿Después? Mi familia, y al último lo que yo pudiera querer y desear.
F.      Eclesiastés 5:19. Esto es disfrutar, estar contento y gozoso con lo que tengo y con lo que Dios me ha dado, mire las consecuencias de no estar contento. Eclesiastés 5:12. Aquí podemos decir del sueño y del descanso del Trabajador Agradecido, pero del Rico Codicioso no puede ni aun dormir, por estar pensando en su Dinero, en como Aumentarlo, en cómo no se lo van a Robar, es un tormento y una desesperación horrible.

Conclusión: Pudiéramos tocar también el tema sobre ser Aval, pero creo que el Pastor Javier Ezlith lo enseño muy bien, le animaría a escuchar su enseñanza. Clic aquí para escuchar su predicación.

¿Cómo estamos con nuestras salidas, las estoy administrando correctamente? ¿Cómo?

1.      Pidiendo Consejo. Proverbios 19:20.
2.      No nos endeudemos. Proverbios 22:7.
3.      Siendo Agradecidos con lo que Tenemos. Eclesiastés 5:18-20. 


Iglesia Cristiana Bautista Bet-el.


Mas de: Enseñanza de Finanzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario