miércoles, 19 de junio de 2019

Restaurando al Caído.

Iglesia Cristiana Bautista Bet-el.


Predicador: Hno. Jesús Navarro.
Tema: Restaurando al Caído.
Texto: Gálatas 6:1.

Un tema que pocos queremos reconocer, pero muy necesario, restaurar a aquellos que han caído, que se han desanimado, que han dejado la Iglesia, que han caído en pecado, que se han alejado de Dios, que han cometido un error o están siendo indiferentes a las cosas de Dios, ¿Qué debemos de hacer? Aquí encontraras las respuestas.

Esperamos que disfrute esta Predicación y la Comparta.

En el caso de los Celulares, seleccionar: “Reproducir en navegador”




Predicación Escrita:
Lectura: Gálatas 6:1.

Texto: Gálatas 6:1.

Tema: Restaurando al Caído.

Introducción: Quiero que en este día analicemos lo que Pablo inspirado por Dios enseño en este versículo, y animarlos a que cada punto que Dios nos hable, podamos anotarlo y meditarlo para practicarlo, ¿Por qué? Porque lo necesitamos, hace falta que pensemos, oremos, ayudemos y restauremos al caído.

I.        ¿Este versículo a quien se refiere? Gálatas 6:1. “Hermanos,”
A.    Este versículo y este mensaje se refiere a todos en general, este mensaje no es para el Pastor nada más, para los Asistentes, para los Ujieres, para los del Instituto, sino para todos los Hermanos de la Iglesia.
B.     Esto significa que todos debemos de considerar lo que está a continuación porque es para .

II.     Se nos presenta la situación del Caído. Gálatas 6:1.
A.    “si alguno” Nos enseña que cualquiera puede caer en esta situación.
B.     “fuere sorprendido en alguna falta” Estas palabras se pueden entender de 2 maneras:
1.      Primero: Si fuere sorprendido por el enemigo, o es sorprendido por el pecado, al no estar Vigilando, es hallado con las defensas bajas, por supuesto va a caer en alguna Falta, en algún Pecado, en alguna desobediencia. Efesios 6:10, 11. Aquel hermano que no tiene puesta la armadura de Dios y que se descuida, tarde o temprano va a ser sorprendido y atrapado en alguna falta por el enemigo.
a.       Un ejemplo claro de esto es Pedro, que se descuido y cuando menos lo pensó ya había negado al Señor 3 veces, por eso él nos exhorta a Vigilar y estar Sobrios. 1ª Pedro 5:8. ¿Qué pasa si no escuchamos este consejo? Nos va a pasar lo que a Pedro, cuando recibió el consejo de nuestro Señor Jesucristo que le dijo que Orara y Velara para que no entrara en tentación, ¿Lo Hizo? No, prefirió seguir durmiendo y el enemigo lo sorprendió, lo ataco y cayó.
b.      Hay muchos hermanos en esta situación, se acomodaron, se acurrucaron espiritualmente, pensaron que nada iba a pasar y el enemigo los sorprendió, ¿Dónde están? En la calle de la Amargura, con Odio, con Rencor, en Chismes, viviendo en Mentiras tras Mentiras, en las Drogas, en el Alcohol, en Divorcios, en el Mundo, ya no leen su Biblia, ya no oran, ya no vienen a la Iglesia, ya no se involucran en ninguna conferencia o evento de la iglesia, viendo cosas indebidas, cuando menos lo esperamos, ya estamos escuchando música mundana, echando relajo como nuestros compañeros de trabajo o escuela, vecinos o familiares, ya paso días sin leer la Biblia, perdiendo el tiempo en Internet, o cayendo en esos pecados ocultos que solo nosotros sabemos.
c.       Estos son los hermanos caídos, y todos estamos involucrados ahí, recuerde, todos nosotros somos parte de los “Hermanos” a los que Pablo se dirige Gálatas 6:1.
2.      Segundo: Es sorprendido, sugiere que cualquiera de nosotros es Cachado, es Visto, es Detectado por otro hermano en alguna Falta, en alguna Falla, cometiendo algún Pecado, fue atrapado con las manos en la masa, es decir, fue atrapado en el momento en el que el cristiano cometió una falta.
a.       Habla de aquel hermano que fue sorprendido o atrapado diciendo una Mentira, se descubre quien invento el Chisme, se le escucha diciendo una mala Palabra, se cacha a la Señorita con el Novio o al Joven con la Novia, se les ve haciendo cosas indebidas, se atrapa al hermano Tomando, Fumando, se le encuentra al joven Música del mundo, se le encuentra Mensajes inadecuados, o en su casa a todo lo que da con música que no alaba a Dios, sino a la creación, ya sea los Padres, mi Esposa, o algún cristiano.
b.      Esto cualquiera de nosotros no solo lo puede pasar, sino que también a pasado, el problema es que Muchas veces no nos damos cuenta, nadie nos lo dice si nos vio, pero mire lo que la Biblia enseña. Santiago 3:2. Además, si alguno dice que no ha pecado, no solo nos engañamos, sino que llamamos a Dios mentiroso. 1ª Juan 1:8, 10. Entonces, a todos se nos ha sorprendido más de una vez en alguna falta, en algún pecado, en algún error.

La cuestión está en el 3 punto:

III.  ¿Qué hacemos, que deberíamos evitar y que deberíamos de hacer?

A.    ¿Qué hacemos con el Caído? Gálatas 5:26.
1.      Nos Vanagloriamos, la vanagloria viene cuando nosotros menospreciamos a los demás para exaltarnos a nosotros mismos, por ejemplo, alguien nos dice, Hermano ¿Por qué llego tarde? Y lo primero que hacemos es Vanagloriarnos exhibiendo el pecado de otros, y decimos, sí, pero ya viste el hermano que ya tenía semanas que no venía, o yo por lo menos vengo, no como aquel que ya hasta se fue de la Iglesia.
a.       Eso es Vanagloriarse, exaltarnos pisoteando a los demás, como los hijos pisotean a sus demás hermanos diciendo que ellos son mas desobedientes, los esposos, diciendo que soy mejor que ella, los Padres, criticando a otros por como educan a sus Hijos, el que no Gana almas Vanagloriándose con el que sí gana almas pero anda peleando, por lo menos él no se pelea.

¿Qué hacemos con el Caído?

2.      Nos irritamos unos a otros, esta palabra “Gr. Prokaleo” que significa “Llamar hacia uno mismo para Retar o Desafiar, y también Provocar.”
a.       ¿Qué hace o que genera todo esto? Irritación, problemas, angustias, dolor, enojo, molestia, ¿Hemos escuchado a alguien que dice, ya no aguanto a tal hermano, a mis padres, a mi capitán, a fulanito? ¿Por qué? Porque hay ese Desafiado, esa contienda, porque el hermanito solo anda echando en cara lo que hice, lo que dije, pero lo hace de una manera que Provoca, la intención es Molestar, enojar, enfadar y contender.
b.      Ahora, esto tiene que ver con la Intención que tenemos al decir las cosas, no en cómo recibe el otro las cosas, porque ahí, cuando andamos mal, cuando cometemos un error, cuando fallamos y nos dicen las cosas, ya sea bien o mal, no nos gusta, no la aceptamos, buscamos pretextos, lo dejamos y hasta nos molestamos, pensamos en por qué se meten en mi vida.

¿Qué hacemos con el Caído?

3.      Nos envidiamos unos a otros, “Gr. Thonos” “Celos, Mala Voluntad y Sentimientos de disgusto” en este caso por lo que ve u oye, pero es por lo que él no puede hacer y le gustaría también hacer, porque a aquel hermano no le dicen nada y a el sí, porque a él no le dejan o no puede hacer o decir lo que ese hermano si esta haciendo y hay Celo y Envidias.

B.     ¿Qué NO deberíamos de hacer con el Caído?
1.      No quedarme Callado. Proverbios 11:14. Muchas veces, cuando algún hermano, cuando algún joven o señorita anda mal, lo que hacemos es no hacer ni decir nada, pensamos que así le estamos haciendo un bien, cuando dice la Palabra de Dios que cuando no hay nadie en la vida de ese cristiano que le diga, le guie y le dirige, caerá, fallara, cometerá el error y nosotros al darle un buen consejo pudimos evitarlo. NO nos quedemos callados.  (Debemos de enfrentar al hermano y aconsejarlo)

¿Qué NO deberíamos de hacer con el Caído?

2.      No debemos Chismear. (Aquí pudiera decir, pero no dice que no nos quedemos callados) Sí, pero a quien le debo decir es directamente al Hermano, no a sus espaldas. Levítico 19:16. Chismeando. “He. Raquíl” Que significa “Uno que viaja por todas partes” nos da la idea de lo que un chismoso hace, por donde quiera anda llevando la Calumnia, la Detracción, el Decir lo que Vio, lo que Piensa, lo que Cree, eso es lo que no debemos de hacer con el Hermano caído.
a.       Vemos a un hermano que anda mal con su esposa y familia y se lo decimos a todo mundo, vemos a un hijo rebelde y se lo decimos a todo el que veo, vemos a un hermano que se separó de su esposa y ahí andamos de casa en casa contándolo.

¿Qué NO deberíamos de hacer con el Caído?

3.      No Ignoremos, no despreciemos ni desechemos al hermano. 1ª Corintios 12:21, 22, 25. Desavenencia “Gr. squisma” “División, Brecha, Grieta o Rotura” Por ningún motivo, no importa que piense que tal hermano o hermana no es necesario, que nos sabe ganar almas, que casi no es fiel, porque calló o hizo aquello por eso lo desechamos, lo ignoramos, lo hacemos a un lado, le hacemos el fuchi, ni le hablamos, ni lo saludamos, no deberíamos hacer eso. (No deberíamos de aislarnos del Hermano)

C.     ¿Qué debería de hacer con el Caído?
1.      Portarme Espiritualmente con él. Gálatas 6:1. “vosotros que sois espirituales”
a.       ¿A quién le está hablando? Ahí esta el problema, porque si pensamos que le esta hablando a un grupo selecto, Espiritual, Perfecto, Maduro, entonces esto ya no es para mí, porque entonces el Pastor tendría que hacer un “Comité de los Espirituales”
b.      ¿Y quién lo es? Nadie, la Espiritualidad no depende del tiempo, de los años, de cuanto sepamos de la Biblia, sino del esfuerzo que todos debemos de hacer por Dar el Fruto del Espíritu que menciona Gálatas 5:22, 23. Ese debe de ser nuestro carácter hacia los demás. ¿De quiénes? De todos.
c.       (Los espirituales entonces, son todos aquellos que se esfuerzan por vivir conforme al Espíritu Santo, y aquí entra la forma de tratar al caído)

¿Qué debería de hacer con el Caído?

2.      Restaurarlo. Galatas 6:1. “restauradle” Si veo a un Hermano caído, yo que debo actuar como un cristiano Espiritual, ¿Para qué? Para Restaurar al Hermano, no Vanagloriándonos, no Retando e Irritando, no Envidiando, no quedándome Callado sino dando buen consejo, no Chismeando, ni Despreciando, eso lo hacen los cristianos Carnales, pero un Espiritual debe de Levantar al Hermano caído.
a.       Restaurar, “Gr. Katartizo” y significa “Remendar” Mateo 4:21. Los pescadores la usaban para Remendar las redes dañadas y rotas, es lo que un cristiano que ha caído necesita, remendar su vida, su comunión con el Señor, su servicio, significa “Perfeccionar, ser Compuesto, Reparado, Apto” si no lo estaba, eso debemos de hacer con el caído.
b.      ¿Se acuerda de la disputa de Pablo y Bernabé por Juan Marcos, que se desanimó, que los Abandono? Bernabé quería Restaurarlo, pero Pablo ya no confiaba en él, y después vemos a Marcos siendo útil a Pablo, siendo Útil a Pedro y escribiendo uno de los Evangelios que tenemos en nuestras Manos y lleva su nombre, ¿Por qué? Porque hubo alguien que se porto Espiritualmente y lo Restauro.
c.       Restaurar es Orar por él, es Animarlo a que, si dejo de venir al Coro, si dejo la Orquesta, si dejo de Ganar Almas, si se salió del Instituto, si dejo de leer su Biblia, si ya no quiere seguir en la vida Cristiana, si se alejó, si ya no viene a la Iglesia, Restaurarlo, que vuelva nuevamente a la Comunión y a la Iglesia.

¿Qué debería de hacer con el Caído?

3.      Restaurar con espíritu de Mansedumbre. Gálatas 6:1. “con espíritu de mansedumbre,” Actuar con el Hermano caído no como Detective, ni como un Policía, ni como un Verdugo, sino con Paciencia, Amor y Mansedumbre, la mansedumbre es Poder bajo Control, es Fuerza pero con Gentileza, con amabilidad, con amor, con compacion, con cariño. ¿Se acuerda del Hijo Prodigo? ¿Cómo lo recibió el Padre? Con Amor, con Gentileza, con Amabilidad, con Cariño y Alegría, esa es la Actitud que necesitamos para con el hermano caído.

¿Qué debería de hacer con el Caído?

4.      Restaurarlo, pero “considerándote a ti mismo,” no Para restaurarlo, sino Por qué restaurarlo, ¿Por qué? “no sea que tú también seas tentado.” No sea que yo también sea sorprendido, sea tentado y caiga, es decir, piensa en que algún día tú también vas a ser sorprendido, ¿Y cómo te gustaría que te traten? ¿Nos gustaría que se portaran con nosotros espiritualmente, que nos Restauraran, con espíritu de Mansedumbre? Entonces, Restaura al Hermano Caído, considerando que algún día vamos a Necesitarlo también.

Conclusión: Con lo que hemos estudiado, quiero decir que no nos conviene actuar como el Hijo mayor de la Historia del Hijo prodigo, ¿Por qué? Porque el que se enaltece será humillado, ¿El hijo mayor fue humillado? Si consideramos que el hijo prodigo representa a los lideres soberbios de Israel, podemos decir que sí, fue humillado al igual que nosotros lo seremos si no nos portamos Humildemente con el Cristiano Caído.



Más Predicaciones en Audio.


Más Predicaciones Escritas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario